public

Avanza participación de las mujeres en la minería: Es el 6% de la dotación en El Teniente

El gobierno ha creado programas para incentivar la inserción laboral de la mujer en la minería, con iniciativas para mejorar la industria. La minería en Chile históricamente ha sido considerada

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El gobierno ha creado programas para incentivar la inserción laboral de la mujer en la minería, con iniciativas para mejorar la industria.

La minería en Chile históricamente ha sido considerada como un trabajo de hombres, traspasándose de generación en generación en muchos casos. Sin embargo, en la actualidad se ha ido abriendo paso en el exigente mundo de la minería, de la mano de nuevas tecnologías y el apoyo estatal, siendo un pilar fundamental para el desarrollo en el área.

Según datos de El Teniente, 6% del total de la dotación corresponde a mujeres y en el tiempo han desarrollado iniciativas con el objetivo de incentivar el desarrollo de ellas. En los programas el 47% de los graduados son mujeres y a la fecha 18 alumnas de cuarto medio de liceos técnicos de la zona han sido parte del programa de Mentorías, tutoriadas por profesionales mujeres de la División.

En la misma línea, 120 jefes de turnos han sido preparados en coaching sobre género y conciliación, dirigentes sindicales han sido capacitados en temáticas de diálogo social, género y conciliación y levantamiento y ejecución de obras de mejora de infraestructura con estándar inclusivo, incluyendo baños, camarines y accesos

Del mismo modo, la cuprífera ha creado programas para incentivar la inserción laboral de la mujer en la minería, como cursos sobre Acoso laboral, Sexual y de Violencia Intrafamiliar para expertos/as en las áreas para identificar y gestionar casos.

Programa Mentorías se expandirá a todo Chile

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, destacó en Santiago la iniciativa que como piloto nació en El Teniente en 2016 y que ha motivado a que muchas alumnas de liceos técnicos de la Región de O’Higgins cursen actualmente carreras mineras en la educación superior.

En 2016, 12 alumnas de liceos técnicos de la Región de O’Higgins reforzarán en terreno sus conocimientos sobre minería y fueron las pioneras del programa Mentorías, cuyo objetivo es promover la incorporación y permanencia de la mujer en esa industria. Agosto de 2018 y los efectos positivos de esta iniciativa, que tuvo a Codelco División El Teniente como protagonista, ya tienen el nombre y apellidos de varias estudiantes que tras potenciar su vocación decidieron seguir estudios superiores en el área.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, explicó que “para nosotros es muy gratificante que el Ministerio de Minería valore este programa que nació como piloto en nuestra División. El aporte de las profesionales tenientinas ha sido una motivación para que jóvenes entren en la industria. Mantenemos firme el convencimiento de seguir adelante en este programa”.

Las beneficiarias del programa son alumnas de los cinco liceos técnicos que dictan carreras mineras en la Región de O’Higgins: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, todos de Rancagua; Liceo de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

El 2018 se realizará una nueva versión, la que beneficiará a un total de 20 alumnas, las que serán guiadas por 10 mentoras, 7 de El Teniente y 3 de Minera Valle Central, respectivamente.

Fuente: eltipografo.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.