public

Chile: Corfo lanza Programas Tecnológicos de Minería en Relaves

Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se lanzaron tres Programa Tecnológicos de Minería en Relaves adjudicados por Corfo a fines de 2016. El costo total de

hace 7 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se lanzaron tres Programa Tecnológicos de Minería en Relaves adjudicados por Corfo a fines de 2016.

El costo total de las tres iniciativas es cercano a los $9.700 millones, de los cuales Corfo, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica y el Fondo Innovación para la Competitividad, aportan recursos por $5.600 MM, contribución que alcanza el 57%.

Uno de los programas adjudicados, denominado “Tranque inclusivo: diseño de un sistema de monitoreo integral”, tiene el propósito de determinar el desempeño de los depósitos de relaves a través del desarrollo de herramientas tecnológicas para monitorear variables críticas de estabilidad física y química. Esta iniciativa será desarrollada por Fundación Chile, con la co-ejecución de BHP Chile, Antofagasta Minerals y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, entre otros.

En la categoría Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves se adjudicaron dos iniciativas: “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor desde Relaves”, e “Identificación, Cuantificación Y Extracción (Bio) Tecnológica De Minerales/Elementos De Valor Contenidos en Depósitos de Relaves”.

La primera fue adjudicada por JRI Ingeniería en conjunto con Ecometales Limited Agencia en Chile, Fugro Consult GMBH; y la segunda por el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia, asociado a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, junto a otros coejecutores.

Ante la importancia y trascendencia de los resultados esperados en estos tres programas tecnológicos, se firmó un convenio entre CORFO y Sernageomin con el objetivo de facilitar instancias de coordinación, traspaso de información sectorial, e inclusión de los aspectos regulatorios, relacionados al desarrollo de los programas e instrumentos dispuestos.

Para abordar estos desafíos, Corfo dispuso del instrumento Programas Tecnológicos Estratégicos, cuyo objetivo es incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos, mediante la ejecución articulada de portafolios de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo, que permitan cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo.

Fuente: publimetro.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.