Chile: SERNAGEOMIN anuncia nuevo reglamento sobre entrega de información de exploraciones mineras

share on:
Chile: SERNAGEOMIN anuncia nuevo reglamento sobre entrega de información de exploraciones mineras

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer durante esta jornada la publicación del Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración sobre geológica básica.

Esta nueva reglamentación, que entrará en vigencia y será obligatoria en 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y que forma parte del artículo 21 del Código de Minería, facilitará el acceso a la información de recursos geológicos generada por empresas y personas naturales. Asimismo, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Cabe señalar, que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información sobre los recursos geológicos existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Agregó que “la entrega de información geológica detallada por parte de las empresas de exploración es una práctica común en otros países, tal es el caso de Perú, Canadá y Australia. Por lo tanto, contar con esta regulación en Chile es un avance”.

Por su parte, Miriela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada, señala que “la entrada en vigencia de la nueva disposición es un desafío para el SERNAGEOMIN, ya que significa una renovación e incremento constante de la información geológica, que será administrada de forma transparente y segura por la Institución”.

Los datos podrán ser ingresados a través de dos plataformas modeladas por SERNAGEOMIN: el Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX) y el Portal Geológico Minero (GEOMIN). En SIGEX se compilarán antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile; allí, previo registro, las empresas llenarán un formulario y añadirán los documentos requeridos, la institución técnica hará la revisión respectiva, emitirá el certificado correspondiente y transcurrido el período de confidencialidad publicará la información en GEOMIN.

Fuente: sernageomin.cl

Editorial

Read more posts by this author.