Clúster Minero invertirá 2 mil mdd adicionales en Guerrero

share on:
Clúster Minero invertirá 2 mil mdd adicionales en Guerrero

Acapulco, Gro.– Integrantes del Clúster Minero en Guerrero, dieron a conocer una inversión de 2 mil millones de dólares que serán aplicados de manera adicional durante los próximos cuatro años, para reforzar la confianza que tiene esta industria en la entidad.

Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales en Guerrero (Concaingro), destacó que esa importante inversión vendrá a favorecer el desarrollo que tendrá el estado durante los próximos años, ya que permitirá generar una importante cantidad de empleos directos e indirectos, los cuales podrían superar fácilmente las 8 mil nuevas plazas de trabajo.

El Clúster minero en Guerrero está conformado por unas 15 empresas que actualmente tienen unos 25 proyectos activos en diferentes partes del estado, destacándose entre ellos la mina “El Limón-Guajes” de la empresa Media Luna que es subsidiaria de la canadiense Torex Gold, la cual a pesar de haber enfrentado un conflicto sindical que mantuvo detenida su producción durante casi tres meses, continua siendo la tercera mina más importante del país con una producción cercana a las 280 mil onzas de oro que logró en 2016.

También está la mina “Los Filos-Bermejal” que durante ese mismo periodo obtuvo unas 230 mil onzas del metal precioso, para ubicarse en el quinto lugar nacional dentro de esta producción.

Durante los dos primero años del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores (2015-2017), el sector minero de Guerrero recibió una inversión superior a los mil 200 millones de dólares, lo que permitió el desarrollo de nuevos proyectos y la reactivación de otros que por diferentes circunstancias habían sido abandonados.

La conformación del Clúster Minero en la entidad con Alfredo Phillips Greene como presidente, ha logrado reactivar este sector con la llegada de nuevos inversionistas que han adquirido diversas concesiones en el llamado “cinturón de oro Guerrerense”.

Algunos de esos casos son Leagold Mining Corporation que adquirió la mina “Los Filos” que antes pertenecía a Goldcorp Inc, o la mina de “Campo Morado” ubicada en el municipio de Arcelia que paso de la firma belga Nyrstar a la México-Canadiense Tresour Resources.

Durante su reciente designación como vice coordinador de la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores, destacó que la actividad minera ocupa hoy en día un lugar preponderante dentro de la economía local, lo que le ha permitido ubicarse en el sexto lugar nacional dentro de la producción de oro principalmente.

Fuente: digitalguerrero.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.