Con Fondo Minero mejorarán red hidraúlica de Santa Bárbara

share on:
Con Fondo Minero mejorarán red hidraúlica de Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA, CHIH.- Habilitará Jmas un pozo nuevo, ampliarán la red de agua potable en la colonia Francisco I. Madero y las zonas altas de las carteras con la proporción del Fondo Minero que se le dará el organismo.

El titular de la Jmas de Santa Bárbara, Licenciado Bernardo Cerdeira, informó que se tienen avances respecto a qué se hará con lo que se proporcione del Fondo Minero que llegará al organismo, como lo es habilitar un pozo nuevo, ampliar la red de agua potable en la colonia Francisco I. Madero y las zonas altas de las carreteras, donde puede haber un futuro desarrollo urbano.

Sin embargo aún no cuenta con el dato de la cantidad de presupuesto que se le brindará, ya que de eso se encarga el Municipio, mencionó.

Así mismo, externó que dicho presupuesto se dio gracias a la nueva reforma a la Ley del Agua, ya que los diputados tocaron un punto esencial, y se trató con el consejo jurídico de la Junta Central, para que los organismos descentralizados se les pudieran dar una aportación del Fondo Minero. Cabe destacar que dicho recurso debe ser utilizado para alcantarillado o agua potable.

Es de resaltar que la meta principal de dicha reforma, es ciudadanizar los comités, y que exista un representante de varios sectores, a su vez también se cambiaron ciertas figuras o estructuras, ahora se creará la figura de un Presidente del Comité, a la par de un director de la Junta de Aguas.

En este caso, el director hará las funciones de vigilar, administrar y coordinar programas o proyectos para beneficio de agua potable o alcantarillado, mientras que el Presidente, pasará a ser honorario, no percibirá sueldo alguno, pero será quien presida las Juntas del Consejo, siendo este uno de los cambios de la nueva reforma.

Resaltó que es importante saber que se tendrá una especie de marco distrital en el estado. Por ejemplo, Parral sería el órgano distrital de Guachochi, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Allende y Jiménez, posteriormente Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias se encargarían de los municipios cercanos a ellos.

Con la funcionalidad de que cuando pase algún tipo de problema grave o delicado, no tenga que acudir directamente personal desde Ciudad Juárez o Chihuahua a los municipios, sino que las Juntas más cercanas con mayor estructura y personal les puedan brindar el apoyo.

Para finalizar, dijo que se realizará un foro en la ciudad de Guachochi, con el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez, en el que se implementará una metodología y estructura para manejar los cambios hechos con la nueva Ley del Agua.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.