public

Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacan el potencial de crecimiento en el sector

Destacan el potencial de la actividad por el aporte, el incremento de las exploraciones y de las exportaciones mineras. En la búsqueda de inversiones, se liberaron 600 mil hectáreas para

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Destacan el potencial de la actividad por el aporte, el incremento de las exploraciones y de las exportaciones mineras. En la búsqueda de inversiones, se liberaron 600 mil hectáreas para sumar prospección y exploración.

El potencial minero continúa con buenas expectativas. Jujuy avanzó con la prosecución de Chinchillas, el crecimiento de las exportaciones y el impulso del litio. La minería del país aportó 14 mil millones de pesos y es el cuarto exportador del país.

Lo destacó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Marcelo Álvarez, en su visita reciente a Jujuy y ponderó que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento, en virtud de las condiciones vigentes y el diálogo logrado a nivel institucional. "A nivel del país, durante el 2017 el sector aportó más de 14 mil millones de pesos ( al fisco), es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico sobre todo en el desarrollo de las economías regionales", precisó Álvarez.

Agregó que las perspectivas son muy buenas para el futuro de la Argentina y consideró que están sentando las bases para ello con el desarrollo de nuevas tecnologías, el diálogo más transparente con las comunidades y la aplicación de estándares y protocolos para el desarrollo de la minería sustentable.

Dijo que en el país hay alrededor de "12 emprendimientos metalíferos, miles de proyectos no metalíferos que también son un eje importante en el desarrollo de la minería, 2 en producción, 30 proyectos en exploración y en etapa de factibilidad de litio que también se empieza a transformar en una parte importante de la minería para el desarrollo argentino", precisó.

Consideró que en el litio hay una ventana de oportunidades que Argentina está aprovechando, y que en materia metalífera se está empezando a desarrollar un nuevo ciclo de precios que va a generar mayor inversión a nivel mundial. "Más allá de los números de las exportaciones, todavía Argentina tiene un potencial muy grande y se va a desarrollar a medida que los argentinos a partir del diálogo tengamos la capacidad de hacer las cosas transparentes".

En materia no metalífera estimó importante el plan de infraestructura que lanzó el Gobierno y el desarrollo de la construcción generó un crecimiento importante en ese sector.

En torno a Jujuy, estimó que el proyecto Chinchillas se concretó gracias a esas condiciones macroeconómicas del país y de algunas decisiones del Gobierno que permitieron que se cuente con ello y la extensión de Pirquitas. En ese sentido ponderó el programa de pasantías para técnicos y universitarios para comunidades aledañas de Chinchillas, en un plan que busca reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto en el inicio de su fase productiva.

Planteó además que la exploración se triplicó en el país, lo que permitirá la generación de otros proyectos como Chinchillas, o Aguilar que lleva más de 80 años, por lo que destacó que el desarrollo del litio es importante y que se debe enfocar en ello.

Es que a nivel nacional la expectativa en el litio sigue vigente. En Jujuy, Sales de Jujuy viene exportando carbonato de litio, mientras que la Minera Exar está en etapa de construcción con una inversión de más de 430 millones de dólares, y se suman las exploraciones de South American Salars y Lithium. A las del litio se sumaron las exportaciones de otros minerales que significó el 40% del total de Jujuy, que en 2017 registró un gran crecimiento y cerca de 250 millones de dólares en exportaciones, y con ello sumó mayor empleo.

En la búsqueda de inversiones, recientemente se liberaron 600 mil hectáreas tendientes a sumar prospección y exploración.

Crecieron exportaciones mineras

En su visita a la provincia de Jujuy, el subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, destacó entre otros datos que en materia de crecimiento, la actividad minera generó en 2017 exportaciones por más de 4.100 millones de dólares. Detalló que esto supone el 7,1% de las exportaciones totales del país, algo que ubica a la industria minera en el cuarto complejo exportador nacional, después del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

El funcionario destacó que el avance de la industria minera se dio, entre otros factores, por la quita de las retenciones mineras.

Un reciente informe provincial daba cuenta del crecimiento exponencial de las exportaciones de Jujuy, gran parte del cual se debía a la industria minera. Entonces se indicaba que el carbonato de litio en 2016 registró 90 millones de dólares y 120 millones en 2017; y en el caso de los minerales de plata, plomo y zinc si bien no se incrementó la cantidad exportada, sí lo hizo el precio internacional.

Así los productos de mayor incidencia en la exportación de la provincia fueron minerales de plata por 139 millones de dólares, carbonato de litio por 120 millones de dólares y minerales de plomo 57 millones de dólares; y minerales de zinc por 56 millones de dólares. Estos se exportan a más de 15 destinos diferentes de los que el 72,20% se concentra en Japón, Bélgica, Corea y China.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.