Directivo de Peñoles ve potencial en energía verde para La Laguna

share on:
Directivo de Peñoles ve potencial en energía verde para La Laguna

Coahuila tiene un gran potencial para el desarrollo de energía verde, tanto solar como eólica, sin embargo, especialistas opinan que una limitante sería el no contar con líneas de transmisión para otros estados del país.

Arturo Vaca Durán, director de energía y tecnología de Industrias Peñoles, dijo que Coahuila cuenta con muchos recursos naturales, dándose los primeros ejemplos en temas de viento, aunque precisó que "todos sabíamos que el Sol tiene un gran potencial".

Indicó que la reducción de costos con la economía de escala y el incremento de volumen ha permitido bajar los precios a partir de hace 4 años, por lo que afirmó que "todo el mundo está volteando a ver a Coahuila".

Citó que la Secretaría de Economía está impulsando más proyectos de este tipo y por ello muchos empresarios que tienen terrenos realizan alianza en el triángulo que se forma entre Torreón, Saltillo y Monclova.

Estimó que sabe que existen entre 8 a 10 proyectos más que se tienen en puerta. Refirió que en la parte de La Laguna de Mayrán, en Viesca, son solares y en la parte norte hacia Nava son proyectos eólicos y algo solar.

Explicó Vaca Durán que un ejemplo del gran potencial que se tiene en Coahuila es el Parque Solar Villanueva, siendo uno de los más grandes del mundo, con un potencial de 500 megawatts de corriente alterna, pero dijo que hay un potencial para 20 mil megawatts.

Refirió que por terrenos la capacidad que existe es de 50 mil megawatts. Ejemplificó que para darse una idea de este gran potencial indicó que esta capacidad es algo así como 50 ciudades como Torreón, sin Met Mex Peñoles, operando las 24 horas del día.

GRAN POTENCIAL, PERO...
Sin embargo, la mayor traba que se presenta para detonar nuevos parques solares o eólicos es que se requieren líneas de transmisión para otros estados.

"Las restricciones están en donde se encuentre el mercado que necesite la energía, lo cual limita un poco la construcción de parques solares en el Estado, aunque el potencial es enorme."

Sobre las condiciones que tiene Peñoles en el uso de energías limpias, afirmó el directivo que tiene un equilibrio en la generación y el consumo de energías limpias.

Citó que Peñoles genera un 35 por ciento de la energía limpia que se necesita. Anuncio que a principios de 2020 se contará con otro parque eólico en Tamaulipas.

Impulso verde

Existe potencial en la entidad:

  • En puerta se tienen entre 8 y 10 proyectos de parques verdes en la entidad.
  • Éstos se ubican en el triángulo Torreón-Saltillo-Monclova.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.