public

Durango, ejemplo nacional en aplicación de fondo minero: Argonaut Gold

En la comunidad de Otilio Montaño en el municipio de San Juan del Río se han invertido casi 19 millones de pesos en 3 años. La aplicación del Impuesto Minero

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

En la comunidad de Otilio Montaño en el municipio de San Juan del Río se han invertido casi 19 millones de pesos en 3 años.

La aplicación del Impuesto Minero que las empresas pagan desde el 2014, para beneficio de las comunidades donde se realizan extracciones, se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional en la comunidad de Otilio Montaño de San Juan del Rio, en el Estado de Durango, donde la presencia de la empresa Argonaut Gold, ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población.

En conferencia de prensa, con la presencia de Javier Tolano, Gerente de Relaciones Publicitarias de la empresa minera y de Martin Ramírez, representante de la comunidad beneficiada, se dio a conocer que la correcta aplicación del Impuesto Minero que la empresa Argonaut Gold que tiene presencia en cuatro Estados del país, ha mejorado la imagen y la calidad de vida de cientos de familias duranguenses.

Gustavo Álvarez, enlace con medios de comunicación de Argonaut Gold explico que en los casos donde las comunidades se involucran para pelear el recurso que le corresponde y que lo hagan en conjunto con las presidencias municipales y el Gobierno del Estado logran verdaderos cambios, “un ejemplo nacional de cómo se aplica en Durango está en la comunidad de Otilio Montaño, un lugar que en tres años ha cambiado su rostro totalmente, y que a principios del próximo año tendrá sus calles pavimentadas al cien por ciento, reforestada, con inicio de construcción de una presa para pesca recreativa y cabañas de recreación”, dijo.

Apuntó que estas obras se han venido realizando con recursos de años atrás, por ejemplo en 2014, se aplicaron 8 millones de pesos en obras, para 2015 fue una cantidad similar y para 2016, fueron 18.9 millones de pesos, todo proveniente del Fondo Minero, “el recurso del 2017, ya está pagado y esto da garantía de que las obras puedan tener continuidad, siendo un recurso de 14.2 millones de pesos, que será invertido en este proyecto de la presa y cabañas, obras que permitirá a la comunidad tener su propio espacio turístico y ofertarlo”, explico el entrevistado.

Gustavo Álvarez, destaco que todo esto se ha logrado gracias al interés de los habitantes de Otilio Montaño a través de su representante Martin Ramírez, el Ayuntamiento de San Juan del Rio, y por supuesto la empresa Argonaut Gold que con sus minas El Castillo y San Agustín, que cumplen con el pago de su impuesto de manera puntual, para el Fondo Minero.

Por su parte, el gestor Martin Ramírez reconoció que la mina El Castillo Real del Oro de Argonaut Gold, ha cumplido con la comunidad y hoy ven los beneficios con obras que marcan un antes y un después. “Todos los beneficios que tenemos como los pagos de anualidades, nos está permitiendo ver un pueblo donde se marca una diferencia”. Mencionando por ejemplo que la carretera para llegar al pueblo se tenía que atravesar dos ríos imposibles, teniendo que caminar casi cinco kilómetros a la cabecera municipal, pero gracias al Fondo Minero, se pudo construir una mejor carretera que comunica a la población si problema.

De esta manera, se dio a conocer que la correcta aplicación de los recursos del Fondo Minero en esta comunidad duranguense, se convierte en un ejemplo a nivel nacional, esperando que se pueda replicar el interés de los habitantes y gobiernos en otras poblaciones que merecen tener el beneficio de este recurso.

alt

Fuente: laguna.multimedios.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.