public

Empresarios de EU y Canadá anuncian inversión minera en Nuevo León, México

MONTERREY, Nuevo León.- Estados Unidos y Canadá anunciaron su intención de comprar unas 20 mil toneladas mensuales de barita, en un yacimiento ubicado en el municipio de Galeana, 200

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

MONTERREY, Nuevo León.- Estados Unidos y Canadá anunciaron su intención de comprar unas 20 mil toneladas mensuales de barita, en un yacimiento ubicado en el municipio de Galeana, 200 kilómetros al sur de esta capital, dio a conocer hoy el presidente de la Asociación de Mineros y Cooperativa de México (AMCM), Israel Méndez Becerra.

A través de un comunicado, el directivo del organismo creado en octubre del 2016 mencionó que empresarios de los dos países ya entregaron sus cartas de intención para adquirir este producto, que es utilizado principalmente en la industria petrolera.

Igual explicó que, inicialmente, habrá una inversión de seis millones de pesos para acondicionar el yacimiento rico en este mineral no metálico y explotarlo a más tardar en abril, lo que reactivará la industria minera de Nuevo León, que estuvo prácticamente “dormida” durante años.

La inversión abrirá, en un futuro, unos dos mil empleos y generará una “derrama económica importante”, lo que consolidará al estado como el principal generador de barita en México, con una producción que llegó a ser de hasta 93.3% de la extracción total en el país, expuso el líder.

Para enfrentar la demanda de este mineral se prevé la exploración de otras dos minas ubicadas en Coahuila y Zacatecas, aunque la prioridad se concentrará en Nuevo León, debido a que es reconocido internacionalmente por la cantidad y calidad que se puede extraer de este producto, expuso Méndez Becerra.

“Se nos tiene reconocidos en Estados Unidos como el productor mayoritario de barita y con reservas probadas en el municipio de Galeana. Somos ricos en el mineral de sulfato de bario que es el que se utiliza en la exploración de pozos petroleros.

“Y pienso que en lo de barita seríamos el número uno en lo que es la franja Galeana, Iturbide y Aramberri”, comentó, al referirse a los municipios del sur de la entidad.

Luego afirmó que la asociación efectuará periódicamente brigadas medico-asistenciales periódicas en las comunidades mineras donde se exploten los yacimientos, como una manera de cumplir con la responsabilidad social de la industria.

En el punto donde se construyan las minas serán empleado personal que viva en los ejidos y se proporcionarán becas escolares y asistencia médica, todo gratuito, para servir a las comunidades, dijo el líder del AMCM.

También señaló que al arrancar los trabajos en la entidad observarán “puntualmente” los lineamientos y requisitos legales que les impongan los gobiernos federal y estatal.

En el comunicado se señala que Nuevo León ha perdido terreno en la explotación de estos yacimientos, pues a partir del 2016 la producción decayó hasta en 50% del total nacional.

En su página de internet, la asociación señala que es “100% regiomontana”.

La barita es un material que se utiliza en la exploración de pozos petroleros, aunque también tiene uso en la elaboración de pinturas para automóviles, así como de agua oxigenada.

Fuente: proceso.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.