public

Empresas mineras de Chile debaten sobre el futuro laboral en la minería

Actores de este sector productivo advierten que la nueva legislación laboral rigidizaría las relaciones entre las mineras y los trabajadores. Viernes 15 de Diciembre de 2017.- En el marco

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Actores de este sector productivo advierten que la nueva legislación laboral rigidizaría las relaciones entre las mineras y los trabajadores.
Viernes 15 de Diciembre de 2017.- En el marco de la presentación del informe anual sobre los 10 principales riesgos que enfrenta la minería que elabora la consultora EY Chile, el futuro laboral de la minería se tomó el debate.

Uno de los temas que se consideró como desafío fue la ciberseguridad y la efectividad digital, al tiempo que en términos de regulación se ejemplificó en la pasada reforma tributaria y laboral.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Consejo Minero Joaquín Villarino lanzó sus dardos contra la reforma laboral, indicando que no está pensada en los tiempos actuales.

“El mundo legislativo hace un favor enorme para que la industria se mueva hacia una mayor digitalización y nuevas tecnologías que signifiquen el reemplazo de capital humano en la industria. La reforma laboral que tuvimos no impulsa naturalmente a aquello, cuando estás discutiendo en el siglo XXI, con los cambios tecnológicos que existen, si fortalecer o no a los sindicatos”, dijo.

En el panel también participó Maciej Sciazko, CEO Minera Lumina Copper Chile, minera que también enfrentará negociaciones colectivas en 2018, como es el caso de Caserones. Al respecto, dijo apoyar una relación transparente con los sindicatos. “Sin embargo, cuando siendo que los gobiernos intentan imponer reglas rígidas, eliminando las flexibilidades del negocio, no me parece”, agregó.

Consultado posteriormente por cómo ve los procesos que enfrentará Caserones, comentó que si bien “hay algunas regulaciones que impactan las negociaciones como el de servicio mínimos”, no ve que aquello será un impedimento para que lleguen a acuerdo.

Fuente: Pulso

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.