public

Formalización de mineros peruanos generará mayor crecimiento

MEM trabaja para mejorar el proceso y promover el desarrollo de los emprendedores. El gran reto del proceso de formalización minera, impulsado por el Gobierno, es generar mayor crecimiento para

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

MEM trabaja para mejorar el proceso y promover el desarrollo de los emprendedores.

El gran reto del proceso de formalización minera, impulsado por el Gobierno, es generar mayor crecimiento para el país, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Acompañado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el jefe del Gabinete sostuvo una reunión de trabajo con un centenar de pequeños mineros y mineros artesanales, entre dirigentes y concesionarios provenientes de todo el territorio nacional.

Villanueva señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene el claro objetivo de lograr la mayor cantidad de mineros formalizados en el país al 2021, año del Bicentenario de la Independencia.

“El gran reto en este tema está en crecer tras concretar la formalización”, subrayó. Luego añadió que el Gobierno está cumpliendo paso a paso “lo que hemos conversado [con los gremios mineros] y vamos a cubrir, ojalá en estos tres años, la formalización del mayor porcentaje que podamos, porque son más de 300,000 o 400,000, una cifra importante que merece la relevancia que corresponde”.

Subrayó la importancia de este encuentro al sostener que “marca un paso más hacia el objetivo de la formalización, con el interés que tiene la política del Gobierno de llegar finalmente a concretarla”.

“Tratamos que el mecanismo de formalización sea lo más adecuado, funcional y sencillo posible, porque el gran reto no está solo en ser formal, sino también en crecer luego de la formalización y, obviamente, es lo que nos interesa”.

Manifestó que la formalización minera “es parte de tener un país formal, integrado, potente”.

Medioambiente

Villanueva reafirmó el pleno respeto al medioambiente. “No podemos tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie. Hay que sacar la riqueza del subsuelo para lograr que la superficie pueda tener los recursos necesarios. Por eso la importancia de la formalidad”.

Enfoque

El ministro Ísmodes sostuvo que la formalización minera debe tener un “enfoque de inserción en la economía, de cuidado ambiental y cuidado de la salud”.

Manifestó que la Dirección de Formalización Minera del MEM trabaja en la mejora del proceso de formalización, que debe promover buenas prácticas y el desarrollo de emprendedores en la pequeña minería.

“Lo que hay que corregir, se corrige; lo que se trata es de avanzar, y que ustedes y el Perú se beneficien de esta formalización”.

Fuente: elperuano.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.