public

Gobernador de Zacatecas respalda reactivación de San Martín

El gobernador del estado mexicano de Zacatecas, Alejandro Tello, respaldó los planes de Southern Copper de reiniciar las faenas en la mina San Martín luego de una huelga de 11

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El gobernador del estado mexicano de Zacatecas, Alejandro Tello, respaldó los planes de Southern Copper de reiniciar las faenas en la mina San Martín luego de una huelga de 11 años.

La reapertura de la operación de zinc, plomo y cobre generaría 3.600 empleos directos e indirectos y beneficios económicos de US$499mn durante la próxima década, anunció Tello en un comunicado.

La mina San Martín ha estado paralizada desde 2007 debido a una huelga que protagoniza el sindicato nacional de minería y metalurgia SNTMMSSRM.

Southern está considerando reactivar la mina después de un recuento de votos en febrero en que el sindicato fue reemplazado en su calidad de representante oficial de los trabajadores. Los trabajadores votaron a favor de deponer la huelga la semana pasada, informó la prensa local.

Tello dijo que el fin de la paralización beneficiará a todas las partes y que cuenta con el respaldo de inversionistas y trabajadores, así como del gobierno de Zacatecas.

La mina podría intensificar sus operaciones hasta alcanzar su máxima capacidad en seis meses, dijo anteriormente Isaac López, director general de operaciones de Industrial Minera México (IMM), filial de Southern.

INCERTEZA JURÍDICA

El SNTMMSSRM dijo que la información es un intento de la matriz de Southern, Grupo México, de poner fin ilegalmente a la huelga, medida que el sindicato dijo que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los extrabajadores legítimos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha emitió ningún fallo sobre el cambio de la representación sindical, e intentos previos de modificar la representación sindical han fallado, agregó el sindicato.

La reactivación de San Martín sería moderadamente positiva para Grupo México, que podría agregar 18.800t anuales de producción de zinc, dijo la semana pasada el analista de Monex Fernando Bolaños. Otro paro ya lleva 11 años en la mina de zinc y plomo Taxco, en el estado mexicano de Guerrero.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.