public

Gobernadores piden a AMLO regresar el Fondo Minero a los municipios

Ciudad de México.- Gobernadores del país demandaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Fondo Minero se destine para los municipios y estados con vocación

hace 5 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Ciudad de México.- Gobernadores del país demandaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Fondo Minero se destine para los municipios y estados con vocación minera, de manera tal que no se afecte a millones de mexicanos que gracias a ese gravamen se han beneficiado con la construcción de carreteras, mejora de espacios educativos, deportivos y más.

Durante la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este martes en la Ciudad de México, el mandatario Alejandro Tello, en su calidad de presidente de la Comisión de Minería y a nombre de sus homólogos, emitió el pronunciamiento en el que hacen este planteamiento al Ejecutivo Federal.

Mediante este documento, se planteó al presidente de la República la inquietud y preocupación que tienen respecto del destino y operación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Alejandro Tello destacó que gracias a ese Fondo se ha detonado el crecimiento de las regiones mineras del país, entre ellas Zacatecas, puesto que se han podido construir caminos, carreteras, espacios deportivos, educativos y se ha mejorado la infraestructura básica con redes de drenaje, luminarias, electrificaciones y embovedados.

Señaló que para Zacatecas, la pérdida del Fondo Minero implica una daño sustancial de 600 millones de pesos para la realización de obra pública, con la cual se podría mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que habitan en las regiones donde empresas nacionales y extranjeras extraen el mineral de su subsuelo.

Sonora, estado con alta vocación minera, el Fondo representa grandes beneficios

La mandataria sonorense Claudia Pavlovich Arellano expuso la necesidad de que los municipios recobren los recursos provenientes del Fondo Minero, debido a que se trata de un tema de justicia social, principalmente para los ciudadanos.

En Sonora, dijo, al ser un estado con alta vocación minera, los recursos provenientes del Fondo representan grandes beneficios para fortalecer la infraestructura municipal.

Expuso que ante este planteamiento, el Presidente de la República comentó que será respetuoso del fallo que al respecto emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que al existir una controversia constitucional en proceso, no es posible en este momento hacer modificaciones al sistema de operación.

Pavlovich Arellano reafirmó el compromiso de apostar por el diálogo y el trabajo respetuoso y coordinado con la federación, ya que es una prioridad para que el país avance con el fortalecimiento de las entidades.

Fuentes: expresszacatecas.com /

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.