public

Gobierno de Perú reafirma voluntad de acompañar la inversión minera

El Gobierno tiene la convicción de acompañar a las empresas del sector minero para concretar la cartera de proyectos estimada en 58,000 millones de dólares, aseguró el presidente de

hace 6 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

El Gobierno tiene la convicción de acompañar a las empresas del sector minero para concretar la cartera de proyectos estimada en 58,000 millones de dólares, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra, al clausurar el 13° Simposium del Oro y la Plata que de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisó que este desarrollo minero ejemplar estará articulado con un importante avance social impulsado por el Estado.

“Mañana (hoy) recibo a una empresa china que hará un aumento de su inversión en un proyecto muy importante. Seguramente, el próximo mes habrá un anuncio del mismo tipo. Entonces se concretan inversiones importantes en este año”, comentó.

El Jefe de Estado con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunirán hoy con representantes de la empresa Minera Chinalco, en Palacio de Gobierno.

En este encuentro, en el que estarán presentes el CEO de Chinalco, Ge Honglin y el embajador de China en el Perú, Jia Guide, se anunciará la expansión del proyecto Toromocho, ubicado en Junín y que está operado por la empresa Minera Chinalco Perú.

“Queremos sacar los proyectos uno a uno, de manera sostenida y permanente. Todos coincidimos en que la minería es necesaria e importante para el país y que tenemos que seguir impulsándola”, afirmó.

Bienestar

Durante su discurso, el mandatario enfatizó que el Gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida en las comunidades y para alcanzar un desarrollo minero sostenible que contribuya al progreso del país.

Destacó que se busca que los proyectos mineros impacten de manera directa en la población y así mejorar los indicadores sociales en las regiones.

Sin embargo, aseveró que para lograr una producción sostenida de los recursos minerales, primero se deben atender los requerimientos de las comunidades involucradas en la actividad minera.

Para ello, señaló, que mantiene constantes coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar el Fondo de Adelanto Social, el cual permite destinar recursos para invertir en proyectos de infraestructura en las zonas que albergan algún proyecto minero.Ejecutivo

“Trabajaremos con los ministerios que ejecutan proyectos de inversión como Agricultura, Vivienda y Saneamiento y Salud, para alcanzar una infraestructura que permita su progreso y para que puede llegar la inversión minera de manera sostenible y permanente”, agregó.

En ese sentido, precisó que estas acciones permitirán que las regiones históricamente mineras puedan alcanzar el desarrollo.

Vizcarra enfatizó que las necesidades del país son mayores y la brecha de infraestructura es enorme y solo se cerrará en la medida en que haya mayor inversión privada que genere progreso al país.

“Lo tenemos absolutamente claro y por eso somos aliados en el desarrollo de la minería, porque estoy seguro de que también son aliados del Perú”.

Producción

El Perú acumuló una producción de oro y plata por un valor aproximado de 106,000 millones de dólares en los últimos 25 años, indicó el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

“En estos años, el Perú sumó una producción de 111 millones de onzas de oro y 2,447 millones de onzas de plata”, detalló.

Dijo que la minería de oro y plata está presente en 17 regiones, otorga trabajo, brinda valor a los recursos minerales, y trae bienestar a la población donde se realiza esta actividad.

Asimismo, indicó que el Estado no es únicamente el Gobierno Central, sino que los Gobiernos regionales y locales cumplen un papel esencial en la interacción entre la población con una actividad descentralizada como la minera.

Fuente: elperuano.pe

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.