Goldcorp vuelve a Chile: reabre oficinas y conforma equipo local

share on:
Goldcorp vuelve a Chile: reabre oficinas y conforma equipo local

La canadiense inauguró nuevas instalaciones tanto en Santiago como en Copiapó. Además, nombró al director legal para Latinoamérica de Goldcorp, Mauricio Álvarez, como nuevo country manager en Chile.

Era fines de 2014 y la minería no pasaba un buen momento, particularmente en lo que se refería a los nuevos proyectos. Las mineras se enfrentaban a diversos obstáculos al momento de concretar sus inversiones. Los mayores, eran controversias con las comunidades, lo que llevaba a la judicialización de las iniciativas. Aquello llevó a que varias compañías replantearan sus proyectos.

En este grupo estaba Goldcorp, una de las productoras de oro más relevante a nivel mundial. Hace tres años la empresa anunció un “nuevo capítulo” para su proyecto de El Morro, US$3.900 millones, lo que se traducía en el retiro de la iniciativa del proceso de evaluación ambiental y la reformulación de la iniciativa desde su concepción.

Esto tuvo efecto directo en la presencia de Goldcorp en el país ya que era su único activo en Chile. En concreto, la minera optó por reducir al mínimo su presencia en Chile, cerrar sus oficinas y reubicar a gran parte de su personal en su operación de México.

La historia de El Morro vivió un vuelco siete meses después, al anunciarse que se fusionaría con el proyecto El Relincho de Teck -ubicado a unos 40 km de distancia, en la Región de Atacama-, creando de esta manera NuevaUnión a través de un joint venture en partes iguales. Pero aquello no fue suficiente para que Goldcorp reabriera su operación.

Sin embargó, sí lo hizo su reciente adquisición del 50% del proyecto de oro Cerro Casale, a través de las participaciones a Kinross Gold Corp y Barrick, y la compra del 100% del proyecto Caspiche, ubicado a sólo 10 kilómetros del primer proyecto. En esta iniciativa, busca la fusión de Cerro Casale y Caspiche, Goldcorp es la controladora.

Con este nuevo negocio, la minera comenzó a concretar su regreso. En junio de este año aterrizó en Chile el director legal para Latinoamérica de Goldcorp, Mauricio Álvarez -quién estaba erradicado en México-, quien asumió como country manager. Meses después se conformaron los equipos locales para llevar adelante el proyecto tanto desde una mirada técnica como social.

Adicionalmente se abrió una oficina en Copiapó y Santiago.

“Es un regreso de Goldcorp a Chile. Anteriormente habíamos cerrado nuestras oficinas corporativas, a mediados de 2015, después del fracaso del proyecto El Morro, y las condiciones de los precios de los metales; y alguna gente se fue a México. Ahora, con esta adquisición de estos proyectos se regresa y hay una presencia mayor de Goldcorp”, comentó el country manager de la empresa en Chile, Mauricio Álvarez.

La idea de la empresa es replicar los aspectos ambientales del proyecto que están desarrollando con Teck, NuevaUnion. Aunque esta iniciativa se encuentra en estudio, ya cuenta con un equipo en terreno, que se encuentra realizando los primeros acercamientos con la comunidad. El encargado en esta tarea es Carlos Muñoz.

El proyecto
En octubre pasado, la canadiense informó al mercado que durante el tercer trimestre se dio inicio a los estudios de conceptualización para el proyecto de Cerro Casale y Caspiche. “Estamos entusiasmados con el potencial de exploración, donde además de los dos depósitos principales, existen numerosos objetivos satelitales y de etapa inicial para la evaluación”, comentó Paul Harbidge, vicepresidente de exploración de la minera.

“Acabamos de comenzar un programa de exploración agresivo, que incluye tres áreas de enfoque. Primero, la validación de los modelos geológicos a través del programa de re-registro y escaneo central en Cerro Casale y Caspiche. En segundo lugar, un programa de perforación diamantina de 16.000 metros, que comenzará más tarde en el cuarto trimestre para aumentar la confianza geológica de ambos depósitos y proporcionar muestras para el trabajo de pruebas metalúrgicas y datos geotécnicos. Y tercero, la evaluación de cuatro depósitos satelitales, que creemos que demuestran un fuerte potencial geológico”, detalló Harbidge.

Por ahora, comentan, no hay una fecha para que se inicie un estudio de calificación ambiental (EIA).

Fuente: Pulso

Editorial

Read more posts by this author.