public

Grupo de ejidatarios y comerciantes piden continuidad de Peñasquito

Piden la intervención del gobernador para garantizar la continuidad de las operaciones Ejidatarios de Cedros, El Rosario, La Pardita, Sábana Grande, Tanquecillos, Tecolotes, Mazapil y el Trigo dijeron estar a

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Piden la intervención del gobernador para garantizar la continuidad de las operaciones

Ejidatarios de Cedros, El Rosario, La Pardita, Sábana Grande, Tanquecillos, Tecolotes, Mazapil y el Trigo dijeron estar a favor de la Mina Peñasquito, al aseverar que les ha dejado beneficios a sus familias.

En conferencia de prensa, representantes de las comunidades ante mencionadas informaron que gracias a la empresa que pertenece a Newmont Goldcorp tienen trabajo, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado que encabeza Alejandro Tello Cristerna para que los apoyen y que, a través del diálogo se evite un nuevo bloqueo.

Afirmaron que están en contra de los bloqueos y el cierre definitivo de la mina, pues ésta apoya a alrededor de 25 comunidades, en el caso de Cedros, indicaron son aproximadamente mil 500 habitantes, de los cuales solo están inconformes aproximadamente 200.

Imelda Alvarado, quien trabaja como operadora, dijo que de su área son alrededor de 125 trabajadores y con los bloqueos que se han realizado están sin trabajar, lo que les afecta el sustento.
Con relación a que Peñasquito se acabó el agua de Cedros y que ha dejado un fuerte impacto ambiental, Alejandro Ramírez Contreras sostuvo “ahí en la casa hay agua, me imagino que en Cedros todos tenemos agua para tomar, para bañarnos y para todos los quehaceres domésticos”, afirmó.

Si el agua del socavón se acabó se debe a otros factores, pero agua sí tienen, reiteró, mientras que señaló que la empresa ha emprendido proyectos como la planta potabilizadora, abrevaderos para los animales en diferentes puntos del ejido.

En otro contexto respecto a Ascensión Carrillo, líder de los transportistas de Cava, señalaron que es un hombre al que se le respeta en la región, además aseveraron que nunca han sido víctimas de amenazas por parte de los ejidatarios que están a favor del bloqueo de la empresa minera.

Si bien dijeron que la empresa le da trabajo a la gente del municipio, pero también a gente de Torreón, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo, es una fuente de trabajo y no desean que desaparezca.

Con relación al trabajo que la empresa ofrece en el caso de los transportistas se trata de contratos individuales y al momento existen 32 personas laborando bajo este concepto, mientras que, Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas había informado que solo eran 7.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.