public

Las principales 10 mineras de plata de Latinoamérica

La producción de las 10 principales mineras de plata en América Latina se redujo en el tercer trimestre por el menor aporte de varias minas clave. Estas mineras, que incluyen

hace 4 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

La producción de las 10 principales mineras de plata en América Latina se redujo en el tercer trimestre por el menor aporte de varias minas clave.

Estas mineras, que incluyen empresas canadienses, estadounidenses, británicas, australianas, mexicanas y peruanas, produjeron 57,1 millones de onzas (Moz) del metal, por debajo de las 59,7Moz del mismo período del año pasado, según cifras compiladas por BNamericas.

México es el mayor productor mundial de plata, seguido por Perú.

PRODUCCIÓN EN DECLIVE

Siete de las diez empresas sufrieron una caída en la producción de plata a nivel regional durante el trimestre.

alt

Industrias Peñoles, el grupo mejor posicionado, reportó 15,3Moz, por debajo de los 17,5Moz del 3T18.

La producción de la minera mexicano se vio afectada por menores leyes y un rendimiento procesamiento de sus operaciones Saucito, San Julián y Sabinas, además de menores leyes en la mina Fresnillo.

La peruana Buenaventura, el quinto mayor productor, también experimentó una caída, de 6,72Moz a 4,99Moz, principalmente por un deterioro de las leyes y recuperaciones en las minas Uchucchacua y Tambomayo y a una peor cifra de su operación El Brocal.

Hochschild Mining, que ocupa el sexto lugar, registró una producción de plata de 4,3Moz, inferior a los 5,1Moz de un año antes debido principalmente a la suspensión de su operación Arcata en Perú.

El aporte de plata aumentó las minas San José en Argentina e Inmaculada en Perú, aunque registro una pequeña caída en Pallancata, también peruana.

El grupo de commodities Glencore también registró una menor producción de plata en sus operaciones latinoamericanas, que pasaron de 4,6Moz a 4,2Moz y registraron la mayor disminución en Antamina en Perú.

La también peruana Volcan, controlada por Glencore, reportó una caída en su producción de plata al retroceder de 3,4Moz a 1,0Moz.

La empresa se vio afectada por una disminución del procesamiento y las leyes de ciertas minas y una modernización de los sistemas de seguridad en la operación Chungar.

First Majestic Silver, que concentra su actividad en México, registró una producción marginalmente menor de 3,4Moz, en parte como resultado de suspensiones temporales en las minas La Parrilla y San Martín.

En el décimo lugar de la lista, BHP experimentó un descenso de su producción de plata al bajar de 2,5Moz a 2,0Moz luego de los menores aportes de Escondida en Chile y Antamina en Perú (BHP posee participaciones respectivas de 57,5% y 33,8% en ambas).

MAYOR PRODUCCIÓN

Newmont Goldcorp, el segundo mayor productor de plata, reportó una cifra de 7,4Moz del metal en su operación mexicana Peñasquito, su principal operación argentífera en la región.

Se aprecia una subida respecto de los 4,9Moz del 3T18, cuando las operaciones se vieron afectadas por la puesta en marcha de un proyecto de lixiviación de piritas de US$420mn diseñado para mejorar las recuperaciones de oro y plata.

El fuerte aumento del volumen de plata se da a pesar de un segundo bloqueo ocurrido en septiembre, ya levantado.

Newmont Goldcorp no entrega un desglose completo de la producción de plata de sus otras minas latinoamericanas, entre las cuales está incluida su operación de oro y plata Cerro Negro en Argentina.

Pan American Silver fue el tercer mayor productor de plata al pasar de 6,2Moz a 6,7Moz. La mayor parte del aumento obedeció a una mayor producción en la mina mexicana Dolores. La emrpesa también tiene la operación La Colorada en México y minas en Perú, Bolivia y Argentina.

Southern Copper logró un aumento de 27% en la producción de plata de sus activos primarios de cobre y zinc, con un aporte considerable de Toquepala en Perú y minas operadas por su filial mexicana Immsa y un aumento menor en la mina Buenavista en México.

PROYECCIONES

Probablemente México y Perú conserven sus puestos como principales productores de plata a nivel mundial en 2020, de no mediar un repunte extraordinario de China, que ocupa el tercer lugar.

Sin embargo, las mineras de plata de la región enfrentan problemas importantes, como operaciones obsoletas con leyes decrecientes, en particular las minas operadas por Fresnillo, filial de metales preciosos de Industrias Peñoles.

Se identifican como obstáculos a corto plazo las suspensiones temporales y los bloqueos. Newmont Goldcorp espera evitar la repetición de los bloqueos que han afectado a su mina Peñasquito en 2019.

Si bien no son muchos los grandes proyectos de plata que podrían entregar nueva producción en el corto plazo, la reactivación de la mina Escobal de Pan American en Guatemala —hoy a la espera del resultado de una consulta con la comunidad— aumentaría significativamente la producción de plata en América Latina y llevaría a la empresa a escalar en la clasificación .

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/panorama-las-principales-10-mineras-de-plata-de-latinoamerica

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.