public

Mejoran medidas de seguridad en minas y disminuyen accidentes

Saltillo, Coahuila.- En lo que va de la administración federal se ha logrado reducir las muertes en minas de carbón de alrededor de 16 por año a dos o

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Saltillo, Coahuila.- En lo que va de la administración federal se ha logrado reducir las muertes en minas de carbón de alrededor de 16 por año a dos o tres trabajadores que llegan a fallecer, aseguró el Delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales, publicó Infonor.

El funcionario añadió que además, éstos decesos no ocurren por situaciones graves como eran las explosiones o inundaciones en las minas, sino por problemas como desprendimiento de una roca, “o fallas o accidentes de trabajo que se dan en un centro de alto riesgo”.

Dijo que esto también se refleja en el monto de las sanciones que se han aplicado, pues en los años 2013 y 2014 éstas fueron por hasta 25 millones de pesos en todo el año; mientras que en 2016 el monto estuvo entre 16 y 17 millones de pesos “esto significa que las empresas son más cumplidas”.

Respecto a las regiones indicó que el mayor riesgo en estos momentos está donde se encuentran instaladas las minas de carbón, pero reiteró que frecuentemente se realizan visitas de inspección por parte de la dependencia a su cargo.

Señaló que las inspecciones van acompañadas de cursos de capacitación, inclusión, empresas ambientalmente responsables, a fin de que las empresas tengan la disposición de cumplir con estos aspectos e incorporar a la fuerza de trabajo a personas con discapacidad en donde se da beneficio fiscal a empresas que les incorporen.

Recalcó que no es el objetivo de la inspección una sanción sino el cumplimiento a la norma, en este sentido indicó que en cada inspección se pueden encontrar hasta 50 violaciones pero se establecen acciones para subsanarlas.

Fuentes Canales apuntó que se tienen más casos de decesos en la industria de la construcción al año que en las minas de carbón, pues ambas actividades productivas son de muy alto riesgo debido a los espacios y materiales con que deben convivir a diario los trabajadores. (INFONOR)

Fuente: elheraldodesaltillo.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.