Minera Media Luna apoya a empresas sociales de Guerrero

share on:
Minera Media Luna apoya a empresas sociales de Guerrero

Habitantes de Atzcala y Valerio Trujano, recibieron de Minera Media Luna (MML) apoyo para la apertura de la empresa confeccionista, Creaciones Luna ubicada en Atzcala y que da empleo a 16 personas legalmente constituido.

Fue por medio del programa de Desarrollo Económico “Apoyo a nuevos negocios” (ADEN) y por una convocatoria abierta a los pobladores, la empresa minera destinó un capital semilla de 150 mil pesos para impulsar a 14 mujeres y dos hombres de las comunidades aledañas a la mina, para diversificar las actividades económicas de la región. Desde sus primeros días, Confecciones Luna ganó la licitación abierta emitida por MML para dotarle de uniformes, triunfando sobre empresas del Estado de México, Monterrey y otra del puerto de Acapulco, al ofrecer a la minera precios competitivos y mejor calidad en sus productos que sus contrapartes.

La colaboradora y una de las personas encargadas de la nueva empresa, Martha Gabriela Rivera Rosas, quien es vecina de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, explicó que MML optó por brindar otras opciones laborales para hombres y mujeres de la región que no estan involucrados directamente en la actividad minera. “Esta es una de las grandes opciones que nos dio Minera Media Luna: Confecciones Luna. Es una mancuerna con gente de Atzcala y ahora estamos trabajando muy bien, hay calidad en mano de obra, ganas de dar trabajo a las demás mujeres que se acerquen.

Esperamos que en dos o tres entregas más, podamos ya tener ganancias para seguirnos capacitando y ampliando la empresa. Mis compañeros y yo estamos agradecidos por este apoyo, por los consultores, por todos los involucrados y a la insistencia de que mejoremos”, expresó. La planta laboral cada día se incrementa y cuenta ahora con bordadores, cortadores de tela, costureras y confeccionistas, pero en el mediano plazo y en la medida en que amplíe su cartera de clientes, el número de colaboradores aumentará también.

La también ex comisaria de Valerio Trujano detalló que el primer pedido para Confecciones Luna fue la elaboración de prendas para el Encuentro Juvenil Participativo 2019 y que, están en proceso de la elaboración de mil camisas, pedido a entregar el próximo 1 de junio a MML por el Día del Minero. “Es el primer pedido fuerte que tenemos y esperamos salir bien para seguir.

Éramos ocho mujeres, cuatro costureras y cuatro administrativas mujeres, pero esperamos meter a más mujeres para que el taller siga creciendo y apoyemos a más personas de nuestras comunidades, porque aquí, el que no trabaja, no mejora su vida. Antes esperábamos a que la gente llegara y nos contratara, pero ahora tenemos un trabajo seguro, lo mismo que para mis demás compañeras, porque ahora estamos sembrando y después vamos a cosechar”, dijo.

Confecciones Luna comenzó con la elaboración de muestras de juegos de sábanas, toallas, camisas, blusas, overoles, pantalones, casacas y otras prendas que serán adquiridas por la empresa MML y sus colaboradores. “Vamos a trabajar con el Codecop (Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo), porque los 150 mil pesos de inversión de capital semilla, sea devuelto en un plazo de tres años para obras que beneficien a la comunidad.

Por lo pronto, ya tenemos pedidos de camisas para la mina subterránea” explicó la confeccionista Aracely Robles Martínez, vecina de Atzcala. Con 30 años de experiencia en costura y confección, Aracely Robles, hoy es otra representante de la maquiladora, quien agradece la inversión pues con este tipo de empresas se generan empleos diferentes a los que ofrece la empresa minera al abrir oportunidades para más mujeres con habilidades y conocimientos en diferentes oficios.

Fuente: www.digitalguerrero.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.