Minería genera más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos: Inegi

share on:
Minería genera más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos: Inegi

ACAPULCO, Gro.- Como parte de la estrategia del gobierno del estado, de continuar generando plazas laborales y de que Guerrero siga siendo la entidad como el bajo índices de desocupados a nivel nacional, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector minero en el estado ha generado más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

De acuerdo con un boletín, por ello, gracias al crecimiento que ha tenido la minería en Guerrero, donde se han invertido más de mil 200 millones de dólares, las oportunidades de empleo para los habitantes de los municipios en que se encuentran asentadas estás compañías, se refleja en la actividad económica y en la mejora de las familias.

En este mismo sentido, los programas establecidos por la administración de Héctor Astudillo Flores de incentivar a través de las ferias por el empleo la oportunidad de plazas laborales para los guerrerenses ha rendido frutos, al igual que las becas para la capacitación que la Secretaría del Trabajo impulsa con el propósito de que mujeres y hombres desarrollen una actividad de manera eficaz.

De igual forma con la creación del Clúster Minero, se lograron compras a empresas locales por el orden de 3 mil millones de pesos y a través del Fondo para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras, se aprobaron 240 millones de pesos para obras y acciones en beneficio de los habitantes de las zonas en las que se realiza esta actividad.

TAMBIÉN REGISTRA CRECIMIENTO EL SECTOR MINERO

Cabe mencionar, por otra parte, que la generación de empleos no es el único beneficio que ha traído para Guerrero el crecimiento en el sector minero, ya que de acuerdo al mismo INEGI el estado se posicionó en tercer lugar en la producción de oro a nivel nacional en el mes de marzo del 2019.

Asimismo, precisa que el índice de volumen físico de la producción minero metalúrgica del país, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos aumentó 4.7% y en Guerrero fue del 12% con base en cifras desestacionalizadas en el tercer mes de 2019.

La misma fuente indicó que en relación a la producción minera por entidad federativa, el estado de Guerrero se posicionó en tercer lugar, manteniendo esta posición durante el primer trimestre del año en producción de oro a nivel nacional, con mil 485 kilogramos de oro, por encima de Zacatecas y Durango, logrando el primer lugar Sonora y el segundo Chihuahua.

Estos logros, son resultados de las políticas públicas que ha implementado el gobernador con este sector con el cual trabaja de manera coordinada, para desarrollar una minería de respeto al medio ambiente y de carácter social.

alt

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.