public

Peña Colorada provee a Ternium y ArcelorMittal mineral de hierro

La mina Peña Colorada es el origen de la proveeduría de concentrado de magnetita y de mineral de hierro para ArcelorMittal México y las plantas de acero de Ternium. Estos

hace 5 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La mina Peña Colorada es el origen de la proveeduría de concentrado de magnetita y de mineral de hierro para ArcelorMittal México y las plantas de acero de Ternium.

Estos materiales se envían desde Manzanillo por barco y ferrocarril.

En 2014, Peña Colorada comenzó un proyecto de inversión que se centra en el aumento de la capacidad de los sistemas de trituración y molienda para restablecer el nivel de producción de concentrado a 4.5 millones de toneladas por año.

Las nuevas plantas comenzaron a operar en diciembre de 2016. El período de aceleración se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2017, alcanzando su plena capacidad a fines del segundo semestre de 2017.

En general, Peña Colorada opera una mina a cielo abierto, así como una instalación de concentración y una instalación de granulación de dos líneas.

Mientras la planta de beneficio está ubicada en la mina, la planta de peletización opera en Manzanillo.

Las principales instalaciones de procesamiento incluyen una trituradora primaria, una planta de pavimentación en seco, un molino autógeno, molinos de bolas horizontales y verticales y varias etapas de separación magnética.

El concentrado se envía como una pulpa a través de una tubería desde la planta de procesamiento de minerales. Peña Colorada opera desde 1974. La mina recibe energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Joint venture entre ArcelorMittal y Ternium

En concreto, Peña Colorada (Consorcio Minero Benito Juarez Peña Colorada, S.A. de C.V.) posee derechos minerales sobre 99,188 acres ubicados a unos 60 kilómetros por carretera al noreste de la ciudad portuaria de Manzanillo, en la provincia de Minatitlán, en la parte noroeste del estado de Colima, México.

Por último, respecto a la alianza, ArcelorMittal posee el 50% de Peña Colorada Ltd. y Ternium S.A. posee el otro 50% de la compañía.

Las concesiones gubernamentales son otorgadas por el gobierno federal mexicano por un período de 50 años y son renovables.

Las fechas de vencimiento de las concesiones mineras actuales van de 2021 a 2062. La instalación de granulación de Peña Colorada produjo 3.6 millones de toneladas de pellets en 2017.

Peña Colorada es un complejo depósito de mineral de hierro polifásico. La mineralización de hierro en Peña Colorada consiste en concentraciones de magnetita en bandas dentro de las zonas de brecha y resultados de varias etapas de mineralización magmática, metamórfica e hidrotérmica con skarns, diques y fallas tardías asociadas que seccionan todo el depósito.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.