public

Peñoles, primer minera a nivel nacional en implementar zonas de cardioprotección

Es la minera unidad Sabinas la primera del Grupo Peñoles en implementar esta acción Zacatecas, Zacatecas.- Crear zonas cardioseguras que permita a personas formadas en soporte vital básico utilizar

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Es la minera unidad Sabinas la primera del Grupo Peñoles en implementar esta acción

Zacatecas, Zacatecas.- Crear zonas cardioseguras que permita a personas formadas en soporte vital básico utilizar los desfibriladores instalados en diferentes zonas de la Unidad Minera Sabinas, con lo cual se reaccione de inmediato para poder salvar vidas, es el objetivo de este planteamiento de bienestar en Grupo Peñoles.

Para Met- Mex Peñoles, la gestión de la seguridad y la salud en el entorno laboral es un tema que busca nuevas formas de mejorar el entorno laboral y prevenir riesgos en la salud de los trabajadores.

René Antonio Maul Batres, médico de Unidad Sabinas, señaló que la cardioprotección es una tendencia emergente que se está implementando con el objetivo de estar precavidos si se produce una parada cardíaca en las instalaciones de la mina, por lo que dijo, se ubicaron dos equipos, en las áreas de mayor afluencia del personal, uno en las oficinas generales y otro en una de las plantas, y para las cuales se capacita al personal para su uso.

alt

“Estos equipos están ya colocados en dos áreas de la mina desde hace tres meses, lo cual surge por un proyecto que gestionamos para poder ubicarlo en esta unidad, ello para estar precavidos ante una posible situación de paro cardiaco, ya que si bien, la cuestión de prevención y seguridad dentro de la mina está muy bien definida, y se trabaja día a día con los trabajadores en la concientización del cuidado de su salud e integridad física, quisimos brindarles aún una mayor protección con zonas cardioseguras, para lo cual también se les brinda capacitación para su uso”, puntualizó.

Asimismo, comentó que en cada área también se colocó un kit contra hemorragias el cual contiene aditamentos que apoyan en poner un alto a alguna situación donde existe pérdida de sangre abundante.

Pablo Cordero, paramédico de esta planta, indicó que este equipo contiene en su interior una pequeña mochila con vendas de presión, un torniquete y polvo celux.

Explicó que este polvo en una partícula que permite detener el sangrado, el cual trabaja independientemente del proceso de coagulación normal del cuerpo, ya que se ha comprobado su capacidad de coagulación en condiciones hipotérmicas, y en presencia de anticoagulantes comunes.

alt

"Celox es un hemostático granular de alto rendimiento diseñado para detener rápidamente hemorragias severas, es fácil de utilizar y extremadamente efectivo, ya que coagula la sangre en 30 segundos, además de ser altamente seguro facilitando la asistencia del profesional sanitario en el tratamiento de heridas complejas y/o profundas, no genera calor, no provoca quemaduras ni al paciente ni al personal sanitario", detalló.

Maul Batres, de igual manera comentó que este polvo es muy complicado de conseguir en México, por lo que tuvieron que pedirlo a Estados Unidos, y expresó que, cada una de las unidades con los equipos antes mencionados tienen un costo por arriba de los 90 mil pesos.

Finalmente dijo que dentro de un proyecto a mediano plazo se encuentra el instalar una zona más con dicho equipo al interior de la mina, esto con el objetivo de atender cualquier incidente que se llegara a presentar durante los trabajos de extracción.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.