Peñoles y Goldcorp lideran producción de zinc en México

share on:
Peñoles y Goldcorp lideran producción de zinc en México

La empresa Industrias Peñoles se ha posicionado como el mayor productor de zinc en México, en gran medida gracias al arranque de la mina Velardeña, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La producción de zinc de esta compañía se mantuvo en 2017 sin cambios importantes con respecto al año anterior.

El segundo mayor productor es Goldcorp, siendo Peñasquito su única mina en México.

Este activo incrementó notablemente sus volúmenes de producción con respecto al año previo. Las leyes explotadas de zinc en esta operación crecieron 19% en 2017 y, por la tanto, también la producción de este metal.

alt

La contribución de Peñasquito al total nacional fue de 28% en 2017, de acuerdo con información pública disponible de la empresa.

Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en este metal son: Industrias Peñoles, Goldcorp, Grupo México y Fresnillo plc, las cuales concentran el 77% del total nacional.

Proyectos de zinc y liderazgo de Peñoles

Entre los proyectos de zinc más avanzados destaca Rey de Plata, en el estado de Guerrero, propiedad de Industrias Peñoles, donde se estima una inversión que ronda los 300 millones de dólares. Se prevé que inicie operaciones en 2019.

Grupo México, en su informe de resultados del último trimestre de 2017, indica que ha concluido la etapa de ingeniería básica en su proyecto Buenavista-Zinc en el estado de Sonora, y ha iniciado los trabajos de procuramiento del equipo principal, anticipando que la mina estará en operación en 2020, con una producción de zinc de 80,000 toneladas por año (y un incremento de 20 mil toneladas de cobre, por año), y una inversión que ascenderá a 413 millones de dólares.

En Latinoamérica, México fue el mayor productor de este metal en 2017, con un volumen ligeramente superior al de Perú. Esta posición podría consolidarse una vez que entre en operaciones la expansión de la planta en Torreón, de Industrias Peñoles.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.