public

Planes y preocupaciones del sector minero en Zacatecas, México

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, informó que la inseguridad que se vive en algunas zonas de Zacatecas, así como en otros estados del país, sigue afectando a

hace 7 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, informó que la inseguridad que se vive en algunas zonas de Zacatecas, así como en otros estados del país, sigue afectando a la actividad del sector minero.

El peligro de que la empresa y sus trabajadores sean víctimas de hechos delictivos, ha requerido inversiones adicionales en las minas de diversas regiones de la república, dijo a EL SOL DE ZACATECAS.

“Nosotros lo que queremos es salvaguardar en primer lugar el bienestar de nuestra gente, y después nuestras instalaciones y nuestros productos, que por su naturaleza requiere cuidados especiales”, agregó.

En entrevista mencionó que se ha tenido que hacer un gasto extra en vigilancia, custodias y sistemas de protección adicionales, para “afrontar esa situación difícil”.

Aunque reconoce avances en el combate a la inseguridad, Alanís Ortega lamentó que hay zonas específicas del Estado de Zacatecas “que las autoridades conoce muy bien, donde se requiere todavía de mucha labor”.

“Yo creo que se está trabajando, al menos estamos viendo voluntad en el gobierno actual para solucionar esta situación, hemos visto que era algo necesario, hacía falta una mejor coordinación entre lo que es federación, Estado y municipio”, comentó.

“EL 2017 SE VE COMPLICADO”

El director de Industrias Peñoles afirmó que el año 2017 “se ve complicado” debido a que los precios de los metales “permanecen por debajo de los mejores años de la minería”.

A lo anterior se sumaría la incertidumbre provocada por el resultado de las elecciones de Estados Unidos: “Indudablemente se están manifestando perspectivas de menor crecimiento para el país, eso agregaría dificultades adicionales, no sólo para el sector minero sino para toda la economía”.

Explicó que para contrarrestas estas desventajas se buscará disminuir costos mejorando los procesos, y no bajando la guardia en el lado de la competitividad.

Aunque es una forma de reducir costos, descartó aplicar recortes de personal debido a que en mediano plazo resulta contraproducente: “No podemos dejar ir gente que hemos capacitado y no queremos perder ese talento”.

NUEVAS INVERSIONES

Entre las inversiones de Industrias Peñoles que se tienen contempladas para el próximo año, se encuentran “optimizaciones y crecimiento” en la mina de Sabinas, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas; así como las unidades de Zacazonapan (Edo. Mex.) y Velardeña (Durango).

Destaca la construcción de una nueva mina polimetálica en el estado de Guerrero con una inversión de casi 400 millones de dólares, cuya construcción concluirá hasta mediados de 2018.

En Torreón, Coahuila se expandirá la refinería de zinc con una inversión de 365 millones de pesos, para ampliar en 120 mil toneladas la producción que actualmente es de 240 mil.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.