Pucobre y Epiroc firman alianza comercial

share on:
Pucobre y Epiroc firman alianza comercial

La minera cuenta con simuladores “full cabin”con una copia real de los mandos, dispositivos y del sistema Rig Control System(RCS) y capacitación.

Dos simuladores para entrenamiento de operadores -versión “full cabin”- del camión MT65 y del cargador frontal Scooptram ST18 de Epiroc, se integraron a Pucobre, minera ubicada en las cercanías de Copiapó y Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Ambas compañías, firmaron una alianza que incluye el cambio de la antigua flota de carguío y transporte subterráneo de la empresa cuprífera por los modernos equipos fabricados por la firma sueca, y la capacitación respectiva para su operación.

Características

Los simuladores cuentan con una copia real de los mandos, dispositivos y del sistema Rig Control System(RCS) de ambos modelos.

“De esta manera, los futuros operadores interactúan con estos elementos, antes que se enfrenten al equipo real, logrando así una mejor comprensión y familiarización con los mandos. También, se les facilita la navegación en la pantalla del sistema de control”, afirma Marco Méndez, Gerente de Soporte Técnico de MRS de Epiroc Chile.

Explica que el simulador del camión MT65 muestra seis escenarios distintos que le permiten al usuario realizar actividades de operación virtual, pero con movimiento de las cabinas similar a la realidad. Por ejemplo, destacan la puesta en marcha inicial del equipo, traslado en superficie y suelo subterráneo (subida y bajada), interacción con un Scooptram en la carga del camión, descarga en acopios y en puntos de traspaso de material.

En tanto, el simulador de la pala ST18 presenta escenarios de puesta en marcha inicial, carga, operación vía radio control remoto, traslado básico y avanzado.

“Todas estas actividades le demandan al operador competencias y habilidades que son adquiridas y desarrolladas dentro de nuestros programas de capacitación”, indica Méndez.

alt

Metodología

Los módulos de capacitación incluyen una fase teórica sobre el equipo y posterior desarrollo de escenarios en los simuladores con un total de 40 horas cronológicas, impartidas por instructores internos de Pucobre, los que a su vez reciben los conocimientos de parte del instructor Epiroc de la Línea LHD.

“Posterior a esta etapa y con las competencias ya adquiridas, los participantes son capacitados directamente en los equipos Epiroc que posee nuestro cliente”, añade Méndez.

Visión de Pucobre

Tanto el simulador ST18 como el MT65 se encuentran ubicados en el Taller-Escuela MEXO (Modelo de Excelencia Operacional), que Pucobre tiene en su faena Mina Punta del Cobre en Tierra Amarilla.

Al respecto, Claudio Domínguez, Jefe de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la minera, señala que“disponer de los simuladores constituye un valioso aporte al desarrollo y capacitación de nuestros trabajadores. Además, nos permite usar tecnología de punta y disminuir tiempos de trabajo, porque antiguamente esta tarea debíamos hacerla en terreno”.

“Antes de instalar a nuestros operadores dentro de los equipos y a través de los simuladores, podemos solucionar ciertas capacidades básicas previas que ellos deben tener, para así evitar incidentes en el proceso de instrucción”, destaca.

Domínguez valora el apoyo recibido por parte de los instructores de Epiroc. “Nos entregaron un valioso material para la capacitación de nuestros operadores”, concluye.

alt

Fuente: Epiroc

Editorial

Read more posts by this author.