Se manifiestan trabajadores de Minera Peñasquito y piden desbloqueo

share on:
Se manifiestan trabajadores de Minera Peñasquito y piden desbloqueo

Un grupo de 300 trabajadores acudieron a la Legislatura local para solicitar su intervención para destrabar el conflicto entre la empresa Goldcorp, propietaria de la mina, y un grupo de contratistas cuya situación pone en riesgo su fuente de trabajo

Zacatecas.- Luego que la Mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, anunció que suspendería todo tipo de pagos por un bloqueo que tiene más de un mes, este martes, los trabajadores de ese centro minero se manifestaron en la Legislatura de Zacatecas para pedir que intercedan a destrabar este conicto entre la empresa y un grupo de contratistas, cuya situación pone en riesgo su fuente de trabajo.

El problema se originó el 27 de marzo, cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros y contratistas de la empresa CAVA comenzaron con un bloqueo del centro minero, argumentando que las actividades mineras afectan un ojo de agua que afectaba el uso para el consumo humano y las actividades agropecuarias, cuyas acciones han incrementado.

Argumentan que este reclamo es un acuerdo incumplido en 2009 con el contrato rmado con el ejido de Cedros y que su lucha es por la tierra el agua y la biodiversidad

Suspenden pagos

Desde entonces, las mesas de negociaciones lejos de llegar a un acuerdo se han tensado, al grado que este lunes nalmente Goldcorp, propietaria de la Mina Peñasquito, emitió un comunicado para informar que había determinado suspender todos los pagos a empleados, contratistas, proveedores y comunidades, así como todas las contribuciones a deicomisos, becas y programas de inversión social.

La empresa que opera la Mina Peñasquito, la más grande de oro a cielo abierto, considera que este bloqueo es “ilegal”, porque ha impedido la salida y entrada terrestre del personal y de los insumos que ha traído “consecuencias graves”.

Sin embargo, en esa postura también revela que, en las mesas de negociación, los representantes de las organizaciones sociales del senador José Narro (Morena) han pedido 442 millones de dólares para resarcir la presunta afectación del cuerpo de agua en la comunidad de cedros.

Incluso, en ese documento, la empresa arma que miembros de las comunidades les han indicado que el asesor del senador, Felipe Pinedo y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares del presunto pago que se obtenga.

Además de señalar al dueño de la empresa CAVA, Ascención Carrillo, de “utilizar prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados para cobrar comisiones, por ello, dichos contratistas, actualmente le ha pedido a la empresa minera “un pago de 184 millones de lesos por una nueva tarifa de desplazamiento”.

Por lo anterior, la Minera Peñasquito asegura que se trata de una tentativa de extorsión y que no cederá a este tipo de chantajes.

La empresa insiste que su postura es mantener el diálogo y buscar soluciones, al mencionar que dicho bloqueo afecta a más de 20 mil empleos directos e indirectos y, por ende, piden la intervención de las autoridades federales y estatales para destrabar esta situación.

Manifestación

Este martes, un grupo de 300 trabajadores de la Minera Peñasquito acudieron a la Legislatura local para pedir su intervención y se colocaron con pancartas que pedían quitar el bloqueo y el derecho a trabajar.

A este llamado se sumaron los diputados de Mónica Borrego Morena y Omar Carrera, quien en durante su intervención en tribuna respaldó a los trabajadores manifestantes, empero tundió a su correligionario el senador José Narro, ya que sin mencionar su nombre, dijo que detrás del bloqueo están “pseudo líderes, que durante años se han beneciado económicamente, y que sistemáticamente año con año hacen uso de la extorsión y el chantaje para obtener contratos leoninos en favor de solo unos cuantos, abanderando siempre la lucha social por los ejidatarios a quienes solo les reparten migajas”.

Consideró que quienes mantienen ese bloqueo son “una minoría” de contratistas pertenecientes a la empresa CAVA que utilizan “como botín” a este centro minero, al mencionar que esta es la tercera vez que “se pone en peligro la operación minera que mayor número de empleos genera en Zacatecas que son mil 952 trabajadores directos en Peñasquito, así como dos mil 968 trabajadores indirectos y más de mil 500 contratistas”.

Por ende, urgió al Ejecutivo estatal de esta entidad tome cartas en el asunto y coadyuve para que la solución al conicto sea real, pronta y expedita y pidió que se aplique la ley al recordar que esa fue la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “erradicar la corrupción y la impunidad” y advirtió que “sobre aviso no hay engaño: sea quien sea corrupto, será castigado”, incluyendo, dijo, a “compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.

Fuente: El Universal

Editorial

Read more posts by this author.