public

"Sonora tendría menos inversión al aprobar impuestos a minas": Coparmex

La implementación del impuesto a la extracción de minerales en Sonora podría perjudicar la inversión en otros sectores aparte de la minería, asegura líder empresarial Arturo Fernández Díaz González, dirigente

hace 5 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La implementación del impuesto a la extracción de minerales en Sonora podría perjudicar la inversión en otros sectores aparte de la minería, asegura líder empresarial Arturo Fernández Díaz González, dirigente de Coparmex

Hermosillo, Sonora.- La aprobación del impuesto para quienes extraigan algunos de los más de 16 materiales pétreos que se dan en la región, haría menos atractiva la inversión y serían afectados hasta los compradores de vivienda con bajos ingresos, asegura el dirigente de la Coparmex.

Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Minera en el Congreso, presentó una iniciativa de Ley que propone cobrar 12 pesos por metro cúbico en la extracción de este tipo de minerales y sus derivados. Se prevé captar 6 mil 570 millones de pesos anuales. En Sonora se extrae 1 millón 500 mil toneladas de estos minerales por día.

En caso de que se aplique ese gravamen, será una de las iniciativas más dañinas para el sector empresarial, asegura Arturo Fernández Díaz González, líder de Coparmex. El impuesto además restaría la competitividad, porque al ser comparadas con otras regiones se irán de Sonora al ser más cara la extracción.

Manifestó que aparte del ‘golpe’ a las futuras inversiones y a la industria minera será afectado también el sector de la construcción y con ello se incrementarán los precios de vivienda, siendo al final de todo una afectación directa al ciudadano.

"El sector minero y de construcción serán los más afectados, como por obvias razones a los ciudadanos porque esto encarece la vivienda”, expresó el líder empresarial."

Para finalizar, dijo que el diputado Carlos Navarrete podría tener la creencia de que los únicos afectados o que pagarán por el impuesto será la industria minera pero no es así.

Explicó que los constructores y fabricantes de viviendas no se quedarán con la afectación e incrementarán el precio de las infraestructuras siendo el ciudadano promedio el más afectado.

Fuente: tribuna.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.