public

Torex Gold mediante diálogo trata de evitar cierre de Mina Media Luna

Desde el pasado 3 de noviembre, un grupo de trabajadores mantienen un paro de labores en la mina Media Luna con el objetivo de que el Sindicato Nacional de Trabajadores

hace 6 años

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

Desde el pasado 3 de noviembre, un grupo de trabajadores mantienen un paro de labores en la mina Media Luna con el objetivo de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) se adjudique la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente ostenta el Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

“Con el cierre definitivo de la mina, más de 2 mil familias perderemos nuestra única fuente de ingresos, pero las afectaciones indirectas serán mucho más graves porque hay otros cientos de trabajadores que pertenecen a empresas que son proveedoras de productos y servicios los cuales ya están siendo despedidos”, afirmó Ravelo Rodríguez.

De acuerdo con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), el conflicto laboral por la disputa del contrato colectivo de trabajo entre los dos sindicatos también ha generado pérdidas económicas superiores a los 110 millones de pesos a diversas empresas locales que operaban como proveedoras de productos y servicios a la minera Media Luna.

De igual forma, el conflicto detuvo de forma indefinida una inversión por el orden de los mil 200 millones de dólares que se había presentado para el desarrollo de tres nuevos proyectos mineros en la entidad durante el 2018.

Uno de esos proyectos era “Ana Paula” que impulsaba el consorcio Alio Gold (antes Timmins Goldcorp) en el municipio de Cuetzala del Progreso, con el cual planeaban alcanzar una producción de hasta 150 mil onzas de oro al año.

Asimismo, el grupo Leagold Mining, tenía contemplado invertir en la ampliación de sus operaciones en la mina “Filos” que se localiza en el municipio de Eduardo Neri, con el objeto de elevar su producción anual de oro a 200 mil onzas.

Mientras que la México-canadiense Tresor Resources proyectaba continuar invirtiendo en la recuperación de la mina “Campo Morado” que se localiza en el municipio de Arcelia, el cual fue abandonado hace algunos años por sus anteriores dueños la canadiense “Nyrstar”, que enfrentó graves problemas de inseguridad.

El diálogo

Luego de la propuesta del incremento del 8 por ciento a sus salarios, los trabajadores de la minera Media Luna decidieron regresar a laborar y dar por terminado el bloqueo a las instalaciones de la empresa que duró 40 días.

Los paristas tomaron la decisión por votación, de tal modo que el 99.2 por ciento de los 274 trabajadores paristas estuvieron a favor de concluir el paro e incorporarse a sus labores normales a partir de este viernes 15 de diciembre, fecha que la misma empresa Torex Gold, de la que depende la Media Luna, habría dado de plazo para tomar la decisión de continuar con sus operaciones o cerrar la tercer mina con mayor producción de oro del país.

La empresa con una inversión canadiense de mil 200 millones de pesos acordó incrementar el ocho por ciento el salario de sus empleados y el dos por ciento en los vales de despensa, aplicable a partir del primero de enero de 2018.

Los trabajadores realizaron una votación de manera libre y secreta, proceso examinado y avalado por el notario público, Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la notaria número 13 del estado de Morelos, y quien dio fe del acto realizado por los trabajadores.

Con solo dos votos en contra, los 274 trabajadores que se dieron cita para manifestar su interés de regresar a sus actividades laborales, se suman a los 280 trabajadores de staff de la empresa minera, siendo así 554 trabajadores que representan el 69 por ciento del total de la planta laboral de la empresa que avalan el regreso a sus actividades laborales.

El sindicato

A pesar del diálogo una minoría perteneciente al sindicato decidido mantener su postura dando seguimiento al bloqueo de las instalaciones, por ello la empresa decidió suspender los contratos laborales de los empleados que permanecen a las afueras de las inmediaciones de trabajo, eso lo dictaminó la empresa en un comunicado este lunes 18 de diciembre.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.