public

Un léxico minero para preservar la memoria inmaterial de Escucha, España

Al leer palabras como galga o galleta, seguro que la mayoría de los lectores pensarán en la hembra del galgo o en ese dulce que toman durante el desayuno. Pero

hace 8 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Al leer palabras como galga o galleta, seguro que la mayoría de los lectores pensarán en la hembra del galgo o en ese dulce que toman durante el desayuno. Pero para los trabajadores del carbón de la cuenca minera central tienen un significado totalmente diferente. La galga era la tabla que se ponía entre las ruedas de la vagona para reducir la velocidad y la galleta el carbón lavado y clasificado en trozos del tamaño de una nuez.

Con el objetivo de que estas y otras palabras asociadas a la minería no caigan en el olvido, la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha ha editado una publicación en la que se recogen los vocablos autóctonos y foráneos asociados a los trabajadores de la minería. En total: unas 500 palabras que fueron parte de las señas de identidad de los antiguos mineros y que en la actualidad están cayendo en el olvido.

La publicación, que será editada con forma de cuadernillo, cuenta con unas interesantes ilustraciones, gráficos, fotografías e incluso antiguos recortes de periódico para acompañar la información recogida tras años de trabajo. La recopilación de palabras comenzó con la anterior junta directiva de la asociación y ha continuado tras la renovación de la misma, ultimándose en los últimos meses.

El libro está actualmente en fase de impresión, por lo que se espera que el próximo mes vea la luz y pueda ser distribuido entre los socios y entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento de Escucha. Esta primera edición, de 300 ejemplares, tendrá una función divulgativa y se destinarán algunos de ellos para la venta al público a un precio asequible.

"Uno de los objetivos fundamentales es rescatar elementos patrimoniales que son de valor y que corrían riesgo de perderse, ya que la minería ha desaparecido de nuestra comarca", comentó Agustín Sanz, miembro de la asociación. Para realizar este trabajo se han recogido testimonios de los más mayores de la localidad y también de los jóvenes, contrastando así la evolución de las palabras en diferentes épocas.

También se visualiza el sesgo de otras comunidades autónomas, ya que la Comarca de Cuencas Mineras ha sido tierra de acogida para numerosos emigrantes de diferentes puntos de España, que trabajaron en las minas de carbón. Las explicaciones se manifiestan de una forma muy sencilla para lograr que sea lo más cercano posible. "Hemos intentado contactar con el mayor número de personas. A medida que íbamos trabajando surgían nuevas palabras", añadió Sanz.

Labor de recuperación

Este es tan solo uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Asociación Cultural para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha, ya que el pasado diciembre –coincidiendo con Santa Bárbara- la entidad presentó un mediometraje documental sobre minería. En este audiovisual, que fue presentado con mucho éxito en la localidad, se recogen los testimonios de cerca de una veintena de vecinos del municipio que cuentan cómo era el trabajo en los desmontes de la localidad. Se trata de personas de diferentes ámbitos, recogiéndose no solo la parte estrictamente laboral si no también la parte etnográfica, donde los entrevistados explican cómo era Escucha en el momento del máximo apogeo de sus minas.

Además del documental, también se puso en marcha una marcha nocturna minera, que volverá a realizarse en verano, y se comercializaron postales con fotografías antiguas del municipio.

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.