public

3 mujeres latinas que están transformando la minería.

La minería genera más de 400 mil empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, solo el 16.3% son ocupados por mujeres. Cada vez más crece el

hace 6 meses

Última Publicación First Quantum Minerals y Jiangxi Copper firman acuerdo de 500 millones de dólares para estabilizar finanzas por Editorial public

La minería genera más de 400 mil empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, solo el 16.3% son ocupados por mujeres.

Cada vez más crece el número de empresas de distintas industrias, como la minería, que apuestan por la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral.

Sin duda esta apertura ha permitido que hoy en día las mujeres tengan mayor participación en todos los ámbitos, incluso, se han incrementado las oportunidades para que puedan ocupar posiciones en la alta dirección.

Una de las industrias en la que se puede apreciar una mayor presencia femenina es la minería, una de las actividades fundamentales para la economía del país.

Esta industria genera más de 400 mil empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex) del total de empleos que hay en esta industria solo el 16.3% son ocupados por mujeres.

A nivel internacional, el panorama es casi el mismo; de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo el 14% de los puestos ejecutivos en la minería están ocupados por mujeres.

En tanto, cifras de S&P Global, muestran que el 12.3% de los puestos en los consejos de administración de las empresas mineras de todo el mundo están representados por el género femenino.

Mujeres destacadas en la minería

En este contexto, presentamos a 3 mujeres líderes que están transformando la industria de la minería a nivel mundial, desde donde contribuyen a mejorar las condiciones laborales, sociales, económicas y de inclusión para otras mujeres.

Karen Lucía Flores Arredondo

Es la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex). Cursó la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Economía y cuenta con estudios en Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Desde hace más de 16 años se desempeña en la industria minera y en el 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Camimex.

Es reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas al liderar uno de los organismos más importantes para el desarrollo económico del país.

Karen Flores ha ocupado diversos cargos en reconocidas organizaciones; fue presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres construyendo negocios (IWBB) de la Cámara de Comercio de Canadá en Méxica; y es cofundadora de Mujeres WIM México.

Karen se destaca por impulsar la equidad de género y la inclusión de las mujeres en la industria minera.

María Fernanda Ávila

Es la actual secretaria de minería en Argentina desde el 2021.

Cuenta con estudios en derecho por la Facultad Nacional de Tucumán y un diplomado en derecho procesal, civil y comercial por la Universidad Blas Pascal.

Asimismo realizó un diplomado en derechos económicos sociales y culturales por la Universidad Nacional Catamarca, y un posgrado en antropología social y política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En el 2020 se desempeñó como ministra de Minería en la provincia de Catamarca. Anteriormente, fue asesora general de Gobierno y asesora legal del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Del 2013 al 2019, ocupó el cargo como directora general de Despacho de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y en 2019 fue representante titular del Poder Ejecutivo Provincial ante el Concejo de la Magistratura en la misma provincia.

Claudia Domínguez

Es la gerente de operaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en la división Andina.

En marzo de este año se convirtió en la primera mujer en la historia de la organización en ocupar ese cargo estratégico para el desarrollo del negocio en la minería.

Claudia es ingeniera civil en Metalurgia Extractiva por la Universidad de Atacama y cuenta con un MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile.

Con más de 20 años de experiencia en la minería, ha ocupando diversos cargos, como gerente de Operaciones en Antofagasta Minerals, en la Compañía Minera Zaldívar.

Asimismo, entre 2014 y 2017 ocupó la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en la División Radomiro Tomic de Codelco.

Posteriormente asumió el cargo como gerente de Operaciones Hidrometalúrgicas en Chuquicamata. Del 2019 al 2020 ocupó la gerencia de Riesgos de Seguridad en Antofagasta Minerals.

Fuente: mundoejecutivo

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.