public

355 mdp pendientes del Fondo Minero para Zacatecas

Zacatecas tiene 355 millones de pesos disponibles, de las ministraciones 2016, 2017 y 2018 del Fondo Minero, pero para ejercerlos es necesario que estado y municipios presenten proyectos y sean

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas tiene 355 millones de pesos disponibles, de las ministraciones 2016, 2017 y 2018 del Fondo Minero, pero para ejercerlos es necesario que estado y municipios presenten proyectos y sean aprobados, expuso el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández.

Especificó que estos 355 millones de pesos están disponibles porque no han sido comprometidos en alguna propuesta. Además, detalló que existen tres proyectos que fueron cancelados, por el orden de los 161 millones de pesos, que se reintegrarán al monto total pendiente.

Francisco Quiroga informó que actualmente se tienen 13 proyectos de Zacatecas, por 15 millones de pesos, los cuales están en distintos grados de avance, además de otros 19 por 265 millones, en los que se trabaja para completar los expedientes y aprobarlos lo antes posible.

El 27 de mayo se llevó a cabo la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas, que fue encabezado por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el subsecretario federal.

Quiroga Fernández resaltó que la principal función del Comité Regional es evaluar y aprobar estos nuevos proyectos, ya que tienen que ser validados, primero, por el Comité Regional de Zacatecas y, posteriormente, se finaliza el proceso en el Comité Técnico Nacional.

Recalcó que cada proyecto debe cumplir con normatividad, contrato, documentación que acredita que efectivamente los planes cuestan lo que dicen, cotizaciones y todo lo que marca la normativa general, para el correcto uso de los recursos públicos.

Anunció que habrá una próxima reunión para revisar los proyectos que ya estén listos y poder liberarlos. “Nuestro compromiso con el gobernador es, tan pronto algunos de los expedientes se completen, hacer una reunión”.

“Hay que mantener ciertos días de antelación en lo que se convoca, porque vienen representantes de comunidades ejidales, de municipios, hay que llegar a ciertos consensos y asegurar que, efectivamente, los representantes entienden y no tienen dudas sobre los proyectos, para que sean autorizados”, argumentó.

El subsecretario de Minería afirmó que ya existe una distribución de recursos por ejercer: a Mazapil le corresponden 38 millones de pesos; a Ojocaliente 18 millones y a Zacatecas casi 16 millones; los mayores montos.

Gestión

Luego de que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, reclamara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación del Fondo Minero, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, expuso que son 355 millones de ministraciones anteriores a 2018.

El mandatario sentenció aquella ocasión: “existen recursos etiquetados que, después de años, aún no se entregan a la entidad”, y mencionó específicamente al Fondo Minero de 2017.

La legisladora federal recordó que en 2019 lo que se conocía como Fondo Minero se convirtió en el Fondo de la Infraestructura Educativa, y ahora ese dinero se entrega directamente a las escuelas para mejorar sus instalaciones.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Sin embargo, quedaron algunos recursos remanentes de los ejercicios 2017 y 2018, por lo que se comunicó con la Secretaría de Economía para gestionar los recursos que urgen a Zacatecas.

Por lo anterior, funcionarios de la dependencia le informaron los montos asignados de 2014 a 2017, por el orden de 2 mil 293 millones 830 mil 767 pesos con 67 centavos que, ya con intereses, ascendieron a 2 mil 322 millones 427 mil 431 pesos con 11 centavos.

De ésta cantidad, se han ministrado mil 818 millones 914 mil 817 pesos con 86 centavos, y quedan pendientes por ejercer 355 millones 816 mil 248 pesos con 46 centavos, exactamente.

También hay un monto por pagar de 147 millones 696 mil 364.79, recursos que ya fueron autorizados en cumplimiento con las reglas de operación, pero queda pendiente que se presenten las facturas correspondientes.

Controversias

Luego de que en mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyera las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí, por el Fondo Minero de 2019, Quiroga Fernández explicó que se está a la espera de los lineamientos para proceder a su distribución.

Abundó en que, si ya no hubiera controversias, con base en los lineamientos se realizará la distribución conforme a los principios que ha marcado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manera más directa, más rápido, “a la base”, es decir, para beneficiar a grupos vulnerables.

En el caso de Zacatecas, Francisco Quiroga enfatizó que se tiene una agenda de trabajo vigorosa con el gobernador y su gabinete, en temas de la reactivación segura de la actividad minera, Fondo Minero y seguridad para la industria, un tema sensible para prevenir, disuadir y desarticular cadenas delictivas.

Reiteró que se cuenta con una mesa de seguridad minera a nivel nacional, convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y a la que asiste el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN).

“Zacatecas va bien, la minería en Zacatecas es de gran tradición, va muy bien y vamos a enfrentar con éxito los retos que se presenten”, concluyó el subsecretario federal del ramo.

Fuente: NTR Zacatecas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.