public

Acceso a un medio ambiente limpio y saludable es declarado como un derecho humano universal: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano.

El texto fue copatrocinado por más de 100 países alineados con la organización, pero fue oficialmente presentado en junio por  Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza.

Reconoce la importancia de acuerdos y acciones para la protección del medio ambiente en todo el mundo.

El texto también reafirma el impacto impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el daño en ecosistemas y la implicación del ser humano en este fenómeno.

La resolución exhorta a los Estados miembros, organizaciones y empresas a reforzar sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

Ante la aprobación de esta resolución, el Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró este avance, que calificó de un hito histórico; aprovechó para recordar la necesidad de superar la “triple crisis planetaria” crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

"La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas", dijo Guterres mediante un comunicado.

Impacto en ASG

Tal y como detalla la resolución, se exhorta a las empresas a actuar en torno a estas necesidades y cumplir con los objetivos previstos en la Agenda 2030.

Si bien ASG no solo cubre la necesidad de actuar en beneficio del medio ambiente, sigue siendo un punto muy importante donde aún hay empresas que no están haciendo nada al respecto.

No es suficiente solo neutralizar la huella de contaminación de la empresa en sus operaciones, sino que también debe aportar un valor adicional para combatir el cambio climático, con iniciativas de reforestación, recuperación de espacios, o apoyo a asociaciones civiles especializadas.

En conclusión, esta declaratoria solo exacerba la exigencia global de que todas las empresas, sin excepción, sean agentes de cambio contra la crisis climática y desarrollo social.

Conoce más detalles en el portal oficial de la ONU: https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.