public

Más de 350 rescatistas intensifican búsqueda de mineros en Sabinas, Coahuila

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe e inundación, tres más se recuperan de lesiones en hospital del IMSS A

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe e inundación, tres más se recuperan de lesiones en hospital del IMSS

A más de 48 horas del accidente que dejó a diez mineros atrapados y otros cinco heridos en Sabinas, Coahuila, el gobierno federal informó que los trabajos para su rescate continúan. En las labores, se informó, se encuentran involucrados un total 383 elementos de distintas autoridades tales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que los esfuerzos por encontrar a los trabajadores no cesarán hasta su liberación y dijo: “Vamos a continuar trabajando hasta rescatarles. Mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”.

Sin ninguna novedad en el estado de salud de los trabajadores, la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, comentó en el reporte actualizado de este 05 de agosto: “Estamos trabajando incalzablemente para rescatar a diez mineros que se encuentran atrapados. Otros cinco se encuentran lesionadados y tres de ellos están evolucionando favorablemente en una clínica del IMSS y dos de ellos en sus hogares”.

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe. Foto: Gobierno de México

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe. Foto: Gobierno de México

El general Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional y encargado del operativo, detalló que en el lugar se tiene una presencia de 230 militares, 33 elementos de la Guardia Nacional, 120 agentes civiles, 26 vehículos, cuatro aeronaves, siete ambulancias y 19 bombas de agua. Además, refirió, que seis buzos de fuerzas especiales se incorporarán a lo largo de este día.

Ubicados a unos 370 metros de la mina Conchas norte, los tres pozos en los que están atrapados los trabajadores se encuentran inundados. De ahí que las tareas se centren en la extracción de agua y en no permitir el ingreso de esta a la zona. Con una profundidad aproximada de 60 metros, los túneles están inundados poco más de la mitad de ella (y bajando).

Según las autoridades, el nivel del agua se ha podido reducir de los 34 metros a los 30 con un ritmo de 60 litros de agua por segundo y se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos. “Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, sostuvo Velázquez Alzúa.

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe. Foto: Gobierno de México

Continúan tareas para rescatar con vida a los 10 trabajadores atrapados en mina de Coahuila tras derrumbe. Foto: Gobierno de México

Equipo especializado

De entre el total de activos, opera un grupo de élite de la SEDENA especializada en operaciones de rescate, que ha tenido actividad en otros siniestros del país, como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017. Se trata del Equipo de Respuesta Inmediata a emergencias o Desastres (ERIED).

El ERIED es un equipo especializado integrado por elementos militares que se suman de forma voluntaria para ponerse al servicio en situaciones de emergencia. el personal recibe una capacitación rigurosa para combatir cualquier tipo de incendio, para el rescate de personas que quedaron atrapadas en estructuras colapsadas, así como en espeleología.

Por su parte, este equipo de Respuesta Inmediata opera dentro de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), la cual se implementó en el año 2000 como parte del Plan DN-III-E o “Plan de Auxilio a la Población Civil”. Recibe su nombre por haberse integrado al anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III), que se encontraba vigente a su creación, en 1965.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.