public

"Actitudes y Comportamientos" para prevenir accidentes en minería

Con una participación de 23 secciones sindicales realizan el noveno Simposium de Seguridad, denominado "Actitudes y Comportamientos". Este miércoles comenzaron los trabajos de la novena edición del Simposium de Seguridad

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Con una participación de 23 secciones sindicales realizan el noveno Simposium de Seguridad, denominado "Actitudes y Comportamientos".

Este miércoles comenzaron los trabajos de la novena edición del Simposium de Seguridad realizado por Industrias Peñoles, Fresnillo PLC en coordinación con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Fernando Alanís Ortega director general de Industrias Peñoles, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC así como Carlos Pavón secretario general del Sindicato Minero.

“El Simposium tiene como objetivo compartir las mejores prácticas sobre seguridad al interior de las instalaciones mineras, bajo el lema "Actitudes y Comportamientos".

SEGURIDAD EN MINERÍA

Este foro tiene como objetivo evaluar el cómo las actitudes y comportamientos, inciden en las acciones de seguridad al interior de las empresas minero metalúrgicas.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, aseguró que no se tiene duda que se puede lograr el cero accidentes, pero dijo, "es necesario que mediante las acciones se pueda vivir en el día a día laboral con seguridad".

La principal razón por el cual dar cumplimiento a las medidas de seguridad: "La familia y regresar a casa".

Sin embargo, reconoció que aún hay que realizar más esfuerzos para lograr el “Cero Accidentes”, Alanís Ortega, señaló cinco razones por las que se presentan los incidentes.

alt

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Uno tiene que ver con el equipo de protección personal y las condiciones en que se encuentre, otro tiene que ver con la capacitación.

Otro referente a la iluminación de condiciones inseguridad en los lugares de trabajo, la existencia de procedimientos laborales, en donde la empresa asume la responsabilidad estas cuatro condicionantes para evitar accidentes.

Sin embargo, destacó que el quinto elemento y la más importante es un trabajo en conjunto, con actitud y comportamiento: “Podemos tener todo bien pero cuando uno quiere tener una actitud negativa, el accidente va a suceder; un alto porcentaje de los accidentes es por este último elemento”, señaló en su discurso.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, destacó el tener el ambiente propicio para aprender de lo que no se hace bien en comportamiento y actitudes.

Por su parte, Carlos Pavón secretario general del Sindicato “Frente”, indicó en su discurso: “No queremos ser nota roja en los medios por accidentes en las minas, para este evento previamente se hizo una encuesta desde principios del año a mucha gente para identificar diferentes aspectos que involucran en la vida laboral a los trabajadores”, expuso el representante sindical.

Algunos de los puntos que se están considerando, tocan incluso el entorno familiar, la calidad en los tiempos de descanso, situaciones económicas que pudieran afectar el trabajo, aspectos laborales, entre otros temas.

Dijo que todas y cada una de las secciones sindicales pertenecientes a este sindicato “Frente”, realizaron estas encuestas y los resultados se vaciaron en un servidor donde fueron analizados y procesados, mismos que se darán a conocer en el marco de este Simposium de Seguridad.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.