public

Adeuda SAT mil mdd a mineras

El Servicio de Administración Tributaria adeuda al sector minero unos mil millones de dólares de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado, de los cuales, una buena cantidad corresponde

hace 4 años

Última Publicación Zelandez y su tecnología de salmuera de Litio para la minería sostenible llega a México por Editorial public

El Servicio de Administración Tributaria adeuda al sector minero unos mil millones de dólares de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado, de los cuales, una buena cantidad corresponde a las industrias mineras de la entidad, que colaboran con el tercer lugar del valor de la producción.

Lo anterior lo informó el director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón, quien precisó que ese monto a favor es un acumulado histórico en al menos la administración federal de Enrique Peña Nieto y la actual de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que al IVA a favor de la presente administración se le suma el caso de la no aplicación del Fondo Minero y precisó que no se tiene información de qué se ha hecho con los recursos del Fondo en las comunidades rurales mineras a las que estaba preferentemente destinado.

“Sin duda que para el sector minero, sería de mucha ayuda ahora que el Gobierno Federal le resarciera, aunque sea parte de los mil millones de dólares que se tiene como saldo a favor del IVA, en estos momentos de la contingencia del Covid-19 y la desaceleración económica”, dijo Recordó que la industria minera en Chihuahua cuenta con 16 grandes empresas y reportó el año pasado un valor de producción de 38 mil 339 millones de pesos y ocupó el tercer lugar nacional en ese renglón, con el 15.9 por ciento.

Señaló que el valor económico que genera el sector y su exportación le genera una cantidad importante de IVA a favor, pero desafortunadamente no se los regresan, según lo marca la ley, desde hace muchos años atrás.

“La cantidad de mil millones de dólares de saldo a favor es algo que no se puede imaginar traducido en pesos y aunque la autoridad ha de tener sus propias razones para no entregarlo, lo cierto es que, si el marco de la ley dice que se debe regresar al contribuyente, así se tiene que hacer”.

Recientemente el titular de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, envió una misiva a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos donde se queja de que en el último año, las autoridades comenzaron a dilatar la devolución del IVA a pesar de que varias empresas agremiadas cuentan con la certificación de ser altamente exportadoras, lo cual da derecho a recibir la devolución del IVA en 30 días.

Observó que eso se suma a las consecuencias económicas que han traído las medidas de la contingencia y el cese de actividades no esenciales, entre las que hasta hace poco, estaba la minería.

Fuente: El diario de Chihuahua

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.