public

Cámara Minera advierte de un monopolio de litio al ser operado por el Estado

La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que la empresa estatal encargada del litio en el país, que estará en manos de la Secretaría de Energía, traiga consigo un monopolio

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que la empresa estatal encargada del litio en el país, que estará en manos de la Secretaría de Energía, traiga consigo un monopolio del mineral, lo que afectará de forma directa el libre mercado, es decir, la competencia y con ello, sus precios.

Tras dos meses de haberse aprobado la reforma a la Ley Minera, consideró que podría suscitarse un caso similar al de los hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestionando la productividad que llegaría a tener. En tanto, resaltó que el litio es una especie de “venda en los ojos”, pues aún no se ha producido en el país ni una gota del también conocido como 'oro blanco'.

El presidente de la Camimex, José Jaime Gutiérrez, consideró que, por las modificaciones a la Ley Minera, entre las que destaca considerar el litio como mineral estratégico de la nación, dará la pauta para la creación de un monopolio del mineral al limitar la participación de la iniciativa privada en este mercado.

El representante de la industria advirtió que este esquema contraviene al Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios, además de que “nunca ha visto” un monopolio productivo que aliente a la inversión.

“En ningún lugar vemos que un monopolio pueda ser lo suficientemente productivo si no se deja al libre mercado su producción. En su momento la Comisión Federal de Electricidad como fue el caso también de Pemex en su producción, no cabe duda de que no ha sido lo suficientemente productivo el trabajar a través de la creación de monopolios”, dijo .

A poco más de dos meses de aprobarse la reforma, Gutiérrez subrayó esto que ha generado incertidumbre en los mercados, resaltando que no se ha producido ni una gota del mineral en el país, ni se ha descubierto una forma productiva de extraerlo. Entre sus efectos a mediano y largo plazo, señaló que traerá bajas en la inversión en exploración, que desde hace años ha tenido una conducta descendente.

De acuerdo con datos de la Camimex, en 2012 se invirtieron 1,165 millones de dólares en exploración, cifra que el año pasado totalizó 425 millones de dólares, lo que significó una baja de 60% en estos periodos.

Pese a que el presidente del organismo calificó como “lamentable” la reforma, destacó que el sector minero busca seguir trabajando con las autoridades a favor del país.

“Queremos seguir colaborando con autoridades en todos los ámbitos para alcanzar objetivos económicos del país, aunque a veces el avance es nulo; sin embargo, seguiremos insistiendo en que es el camino que nos queda por seguir”, expresó.

Incertidumbre jurídica e inseguridad en el sector

Desde la perspectiva de Gutiérrez, los cambios “en las reglas del juego de las operaciones ponen en riesgo las inversiones del sector”, tanto las que ya se llevaron a cabo como las futuras, pues consideró que traen incertidumbre jurídica.

Para este año, la Camimex pronostica que las inversiones totales en el sector minero totalizarán 2,994.6 millones de dólares, lo que significará una baja de 30% en comparación con 2021.

Además de la incertidumbre jurídica, consideró que hay otros factores que merman las inversiones, como la creciente inseguridad que se vive en México, que se traduce en asaltos a trabajadores, proveedores y a las mercancías.

“Se observa con mayor intensidad robos de mineral, robos a los trabajadores. Sí es bastante crítico. Eso es lo que nos dicen precisamente los inversionistas, que pierden el interés de venir a gastar más dinero aquí en el país”, señaló.

El Instituto Fraser de Canadá, referente a nivel mundial en materia minera, considera que, en seguridad, México ocupa el lugar 73 en un listado de 83 países.

Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero son los principales estados donde se observa un repunte en los niveles de inseguridad, los cuales también destacan por ser altos proveedores de minerales.

“La inseguridad está siendo cada vez más crítica, la inseguridad jurídica. No se tiene la certeza para las inversiones que son a largo plazo”, añadió Gutiérrez.

FUENTE: expansion.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.