public

Cae aproximadamente un 60% la IED minera en México

En los primeros tres meses de 2022 México captó 610 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en la industria minera, suma que significó una caída de 59 por

hace 3 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

En los primeros tres meses de 2022 México captó 610 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en la industria minera, suma que significó una caída de 59 por ciento respecto a los mil 491 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, indican datos de la Secretaría de Economía (SE).

La notable reducción en la IED del primer trimestre de este año es producto de una comparación con un año extraordinario, pues durante el año pasado el sector minero reactivó sus inversiones, las cuales se mantuvieron en pausa durante 2020 con motivo de la pandemia de covid-19.

Dicha reactivación provocó que en todo 2021 la IED en minería cerrara en 2 mil 832 millones de dólares, incremento de 861 por ciento en comparación con los 294 millones de dólares reportados en 2020, año afectado por la pandemia.

En 2020 la inversión foránea en la industria minera tuvo su segundo peor año desde que hay registros, sólo superado por los 92 millones reportados en 2015. Ambos niveles están muy lejos del máximo histórico que fue de 5 mil 440 millones de dólares en 2013, justo el año de la reforma energética.

La menor IED en minería del primer trimestre de 2022 respecto al del 2021 también es consecuencia del complicado momento económico que atraviesan el país y el mundo en general. No obstante, también se da en un contexto en el que recientemente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha autorizado una sola concesión para exploración minera; además de que actualmente mantiene una propuesta en el Congreso para reservar el litio y otros minerales estratégicos para uso del Estado.

Lo anterior, según ha dicho la Cámara Minera de México en múltiples ocasiones, es un factor de incertidumbre que pone en riesgo las inversiones de las empresas de esa industria.

Fuente: La Jornada

Editorial

Publicado hace 3 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.