public

Afectaría reactivar hasta diciembre compras de carbón de CFE

Sería perjudicial reanudar las compras de carbón de la Comisión Federal de Electricidad hasta diciembre, porque representaría el incumplimiento del Gobierno Federal de solucionar el problema lo antes posible y

hace 3 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Sería perjudicial reanudar las compras de carbón de la Comisión Federal de Electricidad hasta diciembre, porque representaría el incumplimiento del Gobierno Federal de solucionar el problema lo antes posible y propinaría un golpe definitivo a la economía de la principal región carbonífera que se encuentra en el norte del país.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Así lo consideró Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien manifestó que los mineros del carbón no pueden aguantar tantos meses sin trabajar.

Planteó que la caída de la inversión nacional y extranjera, aunada a la situación de la pandemia, coloca a la minería en una situación difícil y urge una solución por parte del Gobierno Federal. Informó que sólo ha quedado en promesa la reunión virtual prometida con las autoridades de la CFE para remediar el problema.

“Se menciona que hasta diciembre se reanudarían las compras de carbón, por parte, de la CFE, pero la situación es intolerable, porque los productores de carbón y los trabajadores es lo que saben hacer y están en una muy mala situación”, enfatizó.

Leija Escalante destacó que, con anterioridad, cuando se terminaba un proyecto, los mineros inmediatamente buscaban acomodo en otro, pero ahora, lamentablemente, no existen proyectos por la crisis económica y no tienen ni para donde voltear.

Subrayó que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se comprometió, mediante convenios, a restablecer las compras de carbón a pequeños y medianos productores, situación que no se ha cumplido.

La subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, hoy desaparecida, realizó un censo de productores, con el apoyo del gobierno del Coahuila, en el cual 75 productores, sobre todo pequeños y medianos, fueron escogidos para vender carbón a la CFE, pero la paraestatal no ha reanudado las compras del mineral.

El líder sindical de 14 mil obreros recordó que debido a la suspensión unilateral de los contratos de la CFE con Altos Hornos de México (AHMSA), se cerraron dos minas y una planta lavadora de carbón, porque no hay comercialización del mineral, lo que generó desempleo, atribuible a la paraestatal, en esa empresa.

Ismael Leija explicó que la medida afectó a la unidad productiva Micare, enclavada en Nava, al norte de Coahuila, perteneciente a Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de AHMSA.

En condiciones normales, con personal altamente calificado, Micare extraía anualmente alrededor de 7 millones de toneladas de carbón térmico, destinado en gran medida a las carboeléctricas José López Portillo, de 1200 megavatios de capacidad, y Carbón II, con capacidad de 1400 megavatios, que generan cerca de 10 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país.

Mencionó que, en junio, mineros y sus familias, bloquearon la carretera federal 57 en la zona norte de Coahuila, que conecta a esa entidad con Estados Unidos, con el fin de exigir una solución, que no ha llegado.

Por ello, es urgente que la CFE reactive cuanto antes las compras de carbón, de acuerdo al padrón, pero que también reconsidere su medida unilateral de cancelar los contratos establecidos, conforme a derecho, con AHMSA, aseguró.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.