public

Agnico Eagle y TecNM preparan unidad académica a distancia en comunidad de la Sierra Tarahumara

Como parte del proyecto de desarrollo en materia de infraestructura educativa a nivel superior, impulsado por el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Tecnológico

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Como parte del proyecto de desarrollo en materia de infraestructura educativa a nivel superior, impulsado por el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Cuauhtémoc, abrirá en enero de 2022 una unidad académica a distancia en el municipio de Ocampo, Chihuahua, para que los jóvenes de la región serrana puedan estudiar una carrera profesional.

Con la apertura de esta opción de Educación Superior en el corazón de la sierra Tarahumara, el TecNM promueve la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y con alta marginación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha expresado que las instituciones de educación superior deben promover el desarrollo no sólo de los alumnos, sino de las comunidades donde se ubican, por lo que está acción del TecNM demuestra que se tiene conocimiento de los momentos actuales y que la educación debe llegar a las y los jóvenes donde quiera que estén.

La nueva unidad académica a distancia brindará servicios educativos de nivel superior a jóvenes y adultos del municipio de Ocampo y lugares aledaños de los municipios de Moris, Uruachi, Temosachi y Guerrero.

El proyecto académico está en marcha, luego de un acuerdo de colaboración entre el presidente municipal de Ocampo, José Luis Lozano Escandón, y el director del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc, Armando Serrano Salomón, y como principal socio estratégico la empresa Minera Agnico Eagle Pinos Altos, representada por Víctor Hugo Sáenz, encaminado a realizar las estrategias pertinentes que permitan iniciar con el proyecto en el ciclo escolar enero-junio del 2022.

La empresa minera proporcionó las instalaciones del Centro Comunitario de Pinos Altos, el cual cuenta con infraestructura y equipamiento para este fin, dispone de Biblioteca, Centro de Cómputo con Internet de alta velocidad, aulas y para proporcionar una educación integral, también con canchas de Futbol rápido, basquetbol con domo, campo de béisbol y dos canchas de frontón.

Además, la compañía minera ofrecerá becas a sus empleados para su desarrollo profesional, contando ya con tres grupos de treinta aspirantes cada uno en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial, mismas que ofrecerá el TecNM en la modalidad de educación a distancia mixta.

Los estudiantes acudirán de forma presencial los sábados y el resto de sus actividades las llevaran a cabo a través de la Plataforma Digital Moodle, con la que se tiene comunicación continua con las alumnos y alumnas de la institución.

En su intervención, Víctor Hugo Sáenz expresó que se interesaron en el proyecto del Tecnológico Nacional de México en Ciudad Cuauhtémoc, porque desean que sea un detonante para otra serie de proyectos que tienen contemplados alrededor del Centro Comunitario que se está habilitando como Unidad Académica.

Además, dijo, “estamos sumados en el beneficio de la comunidad, para que sea el eje de la educación que trae muchos impactos adicionales, gracias a la oportunidad que nos da la presidencia municipal y gracias a la oportunidad que nos da el tecnológico, nosotros le llamamos a esta tarea tan bonita, le llamamos licencia social y es una filosofía de la empresa la Responsabilidad Social”.

Armando Serrano Salomón aseguró que cumplirán con las expectativas que se tienen con este proyecto, ya que eso ayudará a tener un impacto dentro de la sociedad y, con las demás carreras, se puede apoyar al municipio con otros proyectos como de arquitectura y de inversión.

El presidente municipal, José Luis Lozano Escandón, agradeció la disponibilidad tanto del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc, como a los directivos de la empresa minera “que siempre están al pendiente, echando la mano en diferentes aspectos” y agregó que es un gran logro para el municipio y la región.

Con este proyecto educativo de impacto social, el Tecnológico Nacional de México refrenda el compromiso de ampliar la cobertura en Educación Superior en comunidades de la región noroeste del estado de Chihuahua.

Fuente: imagenradio.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.