public

AIMMGM pide intervención de autoridades para terminar con huelga en Minera Peñasquito.

El próximo 7 de septiembre la huelga cumplirá tres meses. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) exhortó a las autoridades del gobierno federal y,

hace 9 meses

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

El próximo 7 de septiembre la huelga cumplirá tres meses.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) exhortó a las autoridades del gobierno federal y, en específico a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a garantizar la legalidad en las relaciones de trabajo y el marco jurídico para que se levante la huelga en la unidad Minera Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

La AIMMGM, que representa a más de tres mil técnicos y profesionistas vinculados con la industria minero-metalúrgica en el ámbito nacional, consideró conveniente que las autoridades correspondientes se sienten a la mesa de diálogo con el sindicato y con los representantes legales de Peñasquito, para alcanzar un acuerdo.

"Es necesario llegar a una resolución legal, con el respeto irrestricto de los derechos de los colaboradores de Mina Peñasquito y también se debe cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva que expresamente fue acordado, negociado y firmado por las partes en conflicto, en junio de 2022", indicó en un comunicado la asociación.


Añadió que de mantenerse la inactividad de la minera se continuará afectando los ingresos de más de 5 mil familias de colaboradores y contratistas, así como 28 mil empleos indirectos que participan en la cadena de valor.

México requiere mantener el empleo formal para el crecimiento económico y garantizar el cumplimiento del marco jurídico, para continuar siendo atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.

Al cierre del 2022, la industria minero-metalúrgica en México registró más de 417 mil puestos de empleo directos, lo que representó un aumento del 2.8 por ciento con respecto al año anterior y es un pilar que genera bienestar para los mineros que perciben salarios 33 por ciento superiores a la media nacional.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.