public

Investigador de la UAdeC Recibirá el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2023. El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se desempeña actualmente como director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad

hace 6 meses

Última Publicación Distinguen a 104 Empresas con el Reconocimiento Empresas Excepcionales por sus Prácticas de Dimensión Social, Destacando la Contribución de las Industrias Mineras por Editorial public

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2023. El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, quien se desempeña actualmente como director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibirá el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023, que otorga la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, lo que lo convierte en el primer miembro de la máxima casa de estudios en recibir este reconocimiento.

Dicha distinción será entregada durante el acto inaugural de la XXXV Convención Internacional de Minería, que se llevará a cabo el 24 de octubre de 2023 en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, cabe mencionar que los premios nacionales son los máximos galardones que entrega la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Su participación para este premio, fue a través del Distrito Región Carbonífera, que evaluó su carrera y lo postuló en este año, para estar junto con otros académicos de cada Distrito Minero de la República Mexicana, siendo su postulación la galardonada para recibir el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2023.

El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, señaló que este premio se otorga cada dos años por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, con el cual se reconoce el talento de los miembros de esta, de la cual él forma parte desde 1993.

Para otorgar la distinción se evaluó el trabajo durante la carrera profesional de los postulantes, algunos de los rubros son: cuántos jóvenes han formado, participación en programas educativos, acciones para acercar el conocimiento a más personas, impulso de la calidad educativa, mejoras para la industria mexicana y en el extranjero, desarrollo de infraestructura, tesis que han asesorado en licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado.

Expresó que hacerse acreedor a este reconocimiento es un gran orgullo, pues se recibe solo una vez en la vida y es muy satisfactorio ver como su trabajo es evaluado por sus pares, así mismo, agradeció a su familia, amigos y compañeros por el apoyo que siempre le han brindado durante su carrera.

Por otro lado, comentó que este reconocimiento también es de la UAdeC, pues es gracias al trabajo que ha llevado a cabo en la institución que recibirá este premio, destacó que hay mucho talento entre los universitarios, y esta es una de las muchas distinciones que llegarán a la máxima casa de estudios.

El Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón, se graduó como Ingeniero de Minas y Metalurgista en la entonces Escuela de Minería y Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el año 2009 obtuvo el grado de Doctor en Geociencias por la Universidad Henri Poincare de Nancy Francia, desde el año 2002 es profesor de la UAdeC.

Cuenta con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue galardonado con la Medalla Miguel Ramos Arizpe de la UAdeC y ocupa la copresidencia honoraria del Binational Sub-Committee of the Eagle Ford Texas Consortium.

Es Comisionado Titular del Comité Nacional de Evaluación (CEVAL-CONAHCYT) del Fondo SENER- Sustentabilidad, investigador titular del CAEC UACOAH-CA-111 Geociencias y fue director de la Escuela Superior de Ingeniería UAdeC del 2011 al 2017, además, es especialista en geología, petrografía de la materia orgánica e inorgánica, en modelado termo cinético y geométrico de sistemas petroleros, así como en micro termometría de inclusiones fluidas con aplicación al modelado.

Trabaja conjuntamente en temas de investigación con el Instituto Mexicano del Petróleo, Servicio Geológico Mexicano, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, Centro de Investigación en Química Aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y universidades de Texas, Francia, España y Portugal, así como con las empresas PEMEX, GPA Energy y Lewis Energy Group.

Es Miembro Asociado de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado tanto en México como en el extranjero y en junio de 2022 fue aceptado como miembro Académico Titular en la Comisión de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México, siendo el primero en la máxima casa de estudios en recibir dicha distinción como académico de honor.

Su investigación reporta publicaciones en revistas de prestigio y trabajos en congresos nacionales e internacionales, dentro de su participación como responsable técnico en proyectos, ha desarrollado continuamente desde el año 2012 más de 27 proyectos, destacando los fondeados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Instituto Mexicano del Petróleo, Promotora para el Desarrollo Minero, Secretaría de Medio Ambiente y Lewis Energy.

Fuente: ovp.uadec.mx

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.