Con la firma de un memorando de entendimiento, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la empresa mexicana Dereum Labs anunciaron su intención de colaborar con Airbus en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la extracción de recursos lunares. Se creará así el Programa Mexicano de Utilización de Recursos In-Situ (ISRU) para la extracción lunar. Este buscará desarrollar un proceso integral para la extracción de los recursos, incluyendo la construcción de un prototipo para pruebas terrestres.

«Este acuerdo representa el primer paso de una fructífera colaboración con México en actividades espaciales», dijo Víctor de la Vela, Jefe de Airbus en América Latina y el Caribe en un comunicado de prensa. «Ser capaces de extraer y procesar los recursos lunares es esencial para mantener a largo plazo una presencia humana en la Luna». Por otro lado, el Director General de la AEM, Dr. Salvador Landeros Ayala, señaló que «un gran objetivo de la Agencia Espacial Mexicana ha sido promover el talento nuestras nuevas generaciones».

Bajo la dirección de la AEM, las tecnologías de Dereum Labs -start-up mexicana cuyo objetivo es permitir a las industrias no relacionadas con el espacio llevar sus negocios a la Luna, Marte y el cinturón de asteroides- serán claves para los sistemas de aprovechamiento de los recursos lunares. Con estos desarrollos será posible mantener una presencia permanente en la Luna y proporcionar los recursos necesarios para la exploración más allá de ésta. Si estas tecnologías funcionan, podría tornar innecesario el envío de recursos desde la Tierra, que incurre un costo elevadísimo.

«En Dereum Labs trabajamos en pos de desarrollar una economía interplanetaria», dijo Carlos Mariscal, CEO de Dereum Labs. «Hoy México está contribuyendo a la presencia humana a largo plazo en el espacio. Por esto estamos extasiados».

Fuente: aviacionline.com