public

Estiman reservas adicionales para cinturón de oro de Guerrero en México

El cinturón de oro de Guerrero se ha convertido tras menos de 30 años de exploración en una de las zonas de explotación del metal amarillo más importantes de México

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El cinturón de oro de Guerrero se ha convertido tras menos de 30 años de exploración en una de las zonas de explotación del metal amarillo más importantes de México y probablemente tenga al menos 10 millones de onzas (Moz) por descubrir, dijo a BNamericas David Jones, geólogo y reconocido experto en la formación geológica.

Franja mineralizada de aproximadamente 80km, el cinturón ubica a Guerrero como uno de los cuatro mayores estados productores de oro del país, como competidor de Chihuahua y solo por detrás de Sonora y Zacatecas, que tienen una historia minera mucho más extensa.

“Todavía hay producción en Los Filos [de Equinox Gold], y Torex [Gold] está en plena producción [en El Limón-Guajes (ELG)]”, indicó Jones, quien descubrió Los Filos en 1995 y se desempeñó como asesor técnico jefe en la formación de Torex.

Aparte de la mina Peñasquito de Newmont, el mayor productor de oro mexicano en el estado de Zacatecas, en el país hay pocos o ningún activo que puedan igualar la producción combinada de las dos operaciones principales del cinturón de Guerrero, según Jones.

Torex estima obtener 430.000-470.000oz de oro en ELG este año, con lo que se posicionaría como tercer mayor productor de oro en México, mientras que Equinox redujo su estimación para Los Filos en alrededor de 50.000oz a 120.000-140.000oz luego de un bloqueo que ya se resolvió.

Ambas empresas tienen planes de largo plazo para sus minas. Torex planea realizar en 2024 una transición de ELG a Media Luna, proyecto de US$496 millones emplazado a 7km de distancia, y Equinox ha estado avanzando con la expansión de Los Filos, lo que se ha retrasado debido a los bloqueos.

ANA PAULA

Además, Argonaut Gold es dueña de Ana Paula, iniciativa de US$137 millones ubicada al noreste de ELG. La empresa planea venderla luego de un frustado acuerdo anterior.

“Tienen un yacimiento. Es sólo una cuestión de cuándo entra en producción”, dijo Jones.

Un estudio de prefactibilidad de 2017 estimó la producción de Ana Paula en unos 116.000oz anuales de oro durante una vida útil de 7,5 años. Argonaut planea completar un estudio actualizado en 2021, según indicó a principios de este año.

Otras empresas con denuncios de oro en el cinturón de Guerrero son la júnior canadiense Minaurum Gold, cofundada por Jones, que tiene el proyecto Biricu y una opción para adquirir un 100% del activo Vuelcos del Destino, donde esta todo listo para iniciar las perforaciones.

El cinturón se ha desarrollado significativamente desde que Jones comenzó a explorarlo en 1994, cuando se encontraron menos de 1Moz de oro.

“Entonces [Industrias] Peñoles tenía bajas leyes y alto [contenido] de cobre, realmente no era muy atractivo, pero ahora tenemos un cinturón con recursos combinados de más de 30Moz de oro”, agregó el geólogo.

“Todo sucedió muy rápido. No tomó tanto tiempo encontrar esas onzas”.

EL SIGUIENTE CAPÍTULO

Para Jones, los descubrimientos hasta la fecha no son el final de la historia del cinturón de oro de Guerrero.

"Creo que es muy significativo", indicó, consultado sobre el potencial restante en una faja con un historial de exploración de solo 27 o 28 años.

“Puedo asegurar que hay más en Los Filos. Hay más para encontrar en Torex, y en el área que tenemos en Minaurum; no tengo dudas al respecto”, indicó.

Según sus estimaciones, las concesiones de Torex podrían contener 5Moz de oro no descubiertas, 3Moz en Los Filos y unos millones de onzas en las concesiones de Minaurum.

“Lo único que impide que se encuentre es la oferta y demanda. Si Torex tiene una planta que está funcionando casi al tope de capacidad y tienen 10 años de recursos, no tienen interés en salir a encontrar más en estos momentos. Así funcionan las minas”, explica Jones.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar para Torex, ya que la compañía está planeando un programa de exploración de áreas greenfield con el fin de incorporar reservas y recursos en 2022.

“Tenemos 29.000ha allí y vamos a echar un vistazo a partir del próximo año”, dijo a BNamericas la presidenta ejecutiva de la compañía, Jody Kuzenko, la semana pasada en una entrevista.

RELACIÓN CON COMUNIDADES Y SEGURIDAD

La precaria situación de seguridad y las relaciones complejas con las comunidades han sido una piedra en el zapato para los productores de oro en Guerrero, estado que es disputado por varias bandas de crimen organizado.

Los Filos se ha visto afectada por varios bloqueos de comuneros durante los últimos 12 meses, mientras que Torex sufrió incidentes similares y problemas de seguridad al principio de su vida operativa.

No obstante, la situación es menos desafiante para las empresas exploradoras, que requieren menos personal y no generan ganancias.

"Creo que es fácil salir y que se le permita hacer perforaciones", indicó Jones.

“En Minaurum tenemos dos propiedades diferentes. En una, nos tomó un tiempo obtener la autorización de las comunidades, pero lo logramos, perforamos y no hubo ningún problema. No tuvimos ningún problema de seguridad”.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.