public

Al año, minería en Puebla genera 7 mil empleos directos

La Secretaría de Economía federal y la Camimex revela que deja una derrama anual que supera los 8 mil 814 millones 297 mil pesos La minería en Puebla genera alrededor

hace un año

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

La Secretaría de Economía federal y la Camimex revela que deja una derrama anual que supera los 8 mil 814 millones 297 mil pesos

La minería en Puebla genera alrededor de 7 mil 510 empleos directos y una derrama anual que supera los 8 mil 814 millones 297 mil pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal y la Cámara Minera de México (Camimex).


De acuerdo con un informe de la Camimex publicado el año pasado, 4 mil 104 fuentes de trabajo las genera la fabricación de productos de minerales no metálicos, 2 mil 32 en industrias metálicas básicas y mil 212 en la extracción de carbón, grafito y otros minerales no metálicos.


La extracción de minerales metálicos apenas genera 146 lugares de trabajo y la de la explotación de sal sólo 16.


En cuanto a la producción minera, la Secretaría de Economía en el panorama de la entidad sólo cuenta con datos hasta 2020.


De acuerdo con esta información, en 2020 repuntó el valor de la producción minera, ya que en 2019 se habían registrado 6 mil millones 632 mil 259 mil pesos y para el 2020 aumentó en un 32 por ciento.


Durante 2020 no hubo registro de producción de oro, plata y plomo, a pesar de que en 2018 y 2019 sí hubo, pues sólo se contabilizó el de fierro por 216 millones 124 mil 220.70 pesos.


La actividad minera en este sentido se registra en el municipio de Jolalpan, indican datos de la Camimex.


En tanto, en no metálicos se generaron 8 mil 598 millones 172 mil 986 pesos, en productos como arena, calcita, grava, perlita, olivino, yeso y zeolita.


Esta actividad se presenta en municipios como Amozoc, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepeyahualco, Chietla, Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acajete, Acatlán de Osorio y Acatlán, por mencionar algunos.


A excepción de Ixtacamxtitlán, en donde los pobladores frenaron la exploración de Almaden Minerals ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otras empresas extranjeras buscan explotar las tierras poblanas.


Una de ellas Covia Holding Corp en Ahuazotepec que ya está en producción y Minaurum Gold en Jolalpan, en la que hicieron una exploración regional.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.