La industria minera del País podría sufrir este año una caída del 17 por ciento en su producción debido al cese de operaciones para contener la propagación del coronavirus, dijo Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Asimismo, estimó además que las exportaciones del sector podrían disminuir alrededor de un 10 por ciento por los efectos de la pandemia.

Alanís, quien también es director general de Industrias Peñoles, dijo que a pesar de que las actividades en la industria comenzaban a reanudarse y cerca de la mitad del personal operativo había regresado al trabajo, las labores de exploración continuaban suspendidas.

"Son del tipo de actividades que consideramos ahorita como no esenciales", afirmó.

Para él, la recuperación de sector podría avanzar a un paso lento y extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.

Después de dos meses confinamiento, México reactivó esta semana actividades en algunas industrias consideradas esenciales, como la producción de vehículos, la minería y la construcción.

Aun así, Alanís anticipó que la pandemia también habría acabado con unos 71 mil empleos indirectos en el sector local.

La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el País como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont.

Fuente: Reforma