public

Grupo México donó respiradores y equipo a hospitales ante la pandemia

Con la certeza de que superar la contingencia sanitaria requiere de la solidaridad y la corresponsabilidad de todos, Grupo México entregó un total de 639 ventiladores a hospitales en 21

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con la certeza de que superar la contingencia sanitaria requiere de la solidaridad y la corresponsabilidad de todos, Grupo México entregó un total de 639 ventiladores a hospitales en 21 estados de la República Mexicana para contribuir a la atención de pacientes infectados con Covid-19.

En semanas pasadas se entregaron 139 ventiladores de soporte respiratorio, adquiridos por la Fundación Grupo México, a autoridades de Salud federales y estatales en distintos puntos de nuestro país y se donaron 500 ventiladores más, de los llamados no invasivos, para atender necesidades de la población.

Desde el inicio de la pandemia, la Fundación Grupo México recibió de la empresa un presupuesto extraordinario de 500 millones de pesos para sumarse a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas y de la sociedad, para superar la emergencia.

Esos recursos han permitido además la adquisición de insumos y equipamientos médicos como monitores, camas eléctricas y carros de resucitación, entre otros materiales.

Una parte de esos insumos fue fundamental para el equipamiento de tres hospitales dedicados a pacientes de Covid-19 en las ciudades de Monterrey, Culiacán y Guadalajara.

Para contribuir a cuidar la salud del personal médico que encabeza la batalla contra la enfermedad en clínicas y hospitales, se han entregado hasta la fecha más de 450 mil kits de equipos de protección individual en diversas regiones.

Se han distribuido también alrededor de 34 mil comidas preparadas y más de 64 mil despensas a personas y familias en condición de vulnerabilidad, en distintos puntos del territorio nacional con la participación de una amplia red de voluntarios coordinados por la dirección de Desarrollo Comunitario de Grupo México en municipios mineros.

Con el objetivo de favorecer las prácticas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias Grupo México instaló 110 lavamanos portátiles y lleva a cabo jornadas de sanitización de espacios públicos en diversas regiones y comunidades en las que tiene operaciones.

Asimismo, para fomentar que la población atienda la estrategia de contención de los contagios basada en quedarse en casa, se han dispuesto líneas telefónicas gratuitas de atención médica y psicológica las 24 horas del día y se ofrecen más de 600 talleres virtuales en temas relacionados con la educación, el acondicionamiento físico, el arte y la cultura, para personas de todas las edades.

A partir de la experiencia acumulada por la Fundación Grupo México, la empresa habilitó estancias de cuidados médicos para pacientes que no requieren hospitalización, en inmuebles propios, que estarán operando bajo esquemas de coordinación con autoridades sanitarias y con los doctores y especialistas del Doctor Vagón, el Tren de la Salud.

En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, Grupo México adelantó a principios de marzo la entrega de un hospital que ha sido equipado y reconvertido para pacientes de Covid-19 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Regreso seguro

Concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia y con estricto apego a las disposiciones de autoridades de salud del gobierno federal y los gobiernos de los estados, la División Minera de Grupo México fortaleció las acciones de higiene y protección de su personal en la ruta de retomar gradualmente la normalidad en sus operaciones.

Entre las medidas que se instrumentaron destaca la sanitización permanente de transportes, lugares y herramientas de trabajo. En cada cambio de turno se lleva a cabo una limpieza profunda de los vehículos que movilizan a los trabajadores, de sus áreas de trabajo, muebles, equipos de cómputo, teclados y todos los objetos con los que ellos están en contacto.

Conforme a los nuevos protocolos de sanidad, se vigila el uso apropiado del Equipo de Protección Personal (EPP) que habitualmente se utiliza en las instalaciones mineras y al cual se añaden accesorios y productos para evitar posibles contagios, además del riguroso lavado de manos y uso de gel antibacterial.

En los puntos de ingreso del personal se han robustecido los protocolos que incluyen la toma de temperatura con scanner, para garantizar precisión y certeza sobre el estado de salud de cada persona.

Se han dispuesto también medidas adicionales para ampliar la sana distancia obligatoria entre individuos en transportes y áreas comunes, así como en los comedores, que serán utilizados de forma escalonada.

El personal que por algún motivo se puede considerar vulnerable no regresará a sus labores de inmediato. Se planea un regreso paulatino, previa consulta con los médicos de cada unidad y con apego a las consideraciones previstas para ello por el semáforo de alerta sanitaria.

Grupo México reitera su convicción de que nuestro país superará la pandemia y retomará su camino de crecimiento y bienestar en la medida en que, con responsabilidad y solidaridad, las empresas, las autoridades de gobierno y los ciudadanos asumamos que la mejor protección que podemos tener es la que contempla el cuidado de los demás.

Fuente: El Sol de San Luis

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.