public

México, en camino hacia la minería verde

La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el Estado, así como un alto valor de producción con un desarrollo que crece cada

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el Estado, así como un alto valor de producción con un desarrollo que crece cada año y ahora busca crecer en materia de seguridad y medio ambiente.

Según información de la Cámara Minera de México (Camimex) en el País durante 2019 se invirtieron más de 3 mil 300 millones de pesos en programas de mejora del medio ambiente, como sustentabilidad, gestión eficiente del agua, reforestación, entre otros.

Y Sonora no es la excepción, a través de certificaciones como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable.

El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, indicó que las empresas mineras han buscado como ir más allá del beneficio económico y dejar en la comunidad donde se establecen un beneficio social y al medio ambiente.

“Es algo que las empresas han puesto más atención, en ver cómo a través de tener una operación minera puedes traer una beneficio a tus comunidades y medio ambiente, como ver más allá de los empleos y proveeduría”, dijo.

Desde fomentar negocios que puedan vivir más tiempo de lo que dure la mina, invertir en educación, en el bienestar de la población y crear programas como reutilización de aguas tratadas, campañas de forestación y protección de especies en peligro, son algunas de estas acciones que se han implementado.
El desarrollo sustentable trata de mantener un equilibrio entre el beneficio económico, social y del medio ambiente, por lo que para Orozco Garza se debe de pensar con antelación lo que sucederá cuando una mina deje de operar.
En Sonora los ejemplos son pocos, agregó, pues son mínimas las minas que ya han dejado de operar, pero está el caso de la mina La Choya en Sonoyta, que fue la primera mina que cerró y tuvo que hacer su reclamación del sitio y hoy luce reforestada.

Sustentabilidad en números
Según la Camimex el sector minero en México es el que más regulación tiene en materia ambiental, pues debe cumplir con más de mil 275 ordenamientos, leyes y acuerdos internacionales a los que se ha adscrito.

Aquí algunos datos en México:

3 mil 380 millones de pesos invirtieron mineras en programas ambientales en 2019.

111 empresas mineras participan en programas de industria limpia.
5 empresas en el País se distinguen en excelencia ambiental.

Fuente: El Imparcial

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.