public

Alianza del Pacífico puede ser un pilar para la minería

Los países de la Alianza del Pacífico —Chile, Perú, Colombia y México— deben redoblar sus esfuerzos para fortalecer la actividad minera, puntal fundamental para la reactivación pospandémica, concluyeron diversos expertos.

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los países de la Alianza del Pacífico —Chile, Perú, Colombia y México— deben redoblar sus esfuerzos para fortalecer la actividad minera, puntal fundamental para la reactivación pospandémica, concluyeron diversos expertos.

En la videoconferencia “Industria minera en la Alianza del Pacífico: un bloque para el mundo”, el presidente del directorio de la minera peruana Buenaventura, Roque Benavides, dijo que los cuatro países de la alianza tienen en conjunto una cartera de proyectos que demandará una inversión de US$252.372 millones en los próximos 10 años.

Los proyectos contemplan operaciones de cobre, oro, mineral de hierro, molibdeno, plata, carbón, níquel y polimetálicas.

En el evento, que organizó la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, los expertos también destacaron el potencial de Perú y Chile para aprovechar su presencia en la Alianza del Pacífico con el fin de respaldar sus actividades mineras.

“Entre Perú, Chile y México tenemos más del 40% de la producción mundial de cobre; tenemos una importante participación de oro en el mundo y somos importantes productores de hierro y con un potencial de litio muy importante”, señaló Benavides en la conferencia.

El embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, destacó el potencial que tienen los dos países para trabajar conjuntamente en un mejor aprovechamiento de los recursos mineros.

Según el embajador, los clústeres mineros del sur de Perú y el norte de Chile podrían complementarse para generar cadenas productivas que se integren e involucren a los otros socios de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, señaló que la producción cuprífera de México y Perú aumentarán de manera importante en los próximos 10 a 15 años.

LOS DESAFÍOS

Según Benavides, dos de los principales desafíos de los miembros de la Alianza del Pacífico son reformar la institucionalidad minera y manejar los impactos de la industria.

Sobre la institucionalidad, el experto advirtió la necesidad de marcos normativos y administrativos que aceleren la inversión, reduzcan la informalidad e ilegalidad y destaquen el atractivo geológico.

En el tema de prevención de impactos, Benavides dijo que se requiere profundizar el trabajo con las comunidades.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.