public

Pronunciamiento de Almaden Minerals sobre decisión judicial mexicana por concesiones mineras

Almaden Minerals Ltd. (“Almaden” o “la Compañía”; TSX: AMM; NYSE American: AAU) informa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) tomó una decisión respecto del título minero

hace 7 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

Almaden Minerals Ltd. (“Almaden” o “la Compañía”; TSX: AMM; NYSE American: AAU) informa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) tomó una decisión respecto del título minero juicio relacionado con las concesiones minerales de la Compañía.

Como se informó anteriormente, los reclamos minerales de Almaden son la base de una demanda contra el gobierno mexicano (Presidente, Congreso, Secretaría de Economía, Dirección de Minas, Registro Minero) que afirma que la ley minera mexicana es inconstitucional.

En abril de 2019, un tribunal de primera instancia del estado de Puebla emitió una decisión que declaró inconstitucional la ley de minería de México porque no incluye disposiciones que exijan la consulta de las comunidades indígenas antes de otorgar un título minero. La demanda utiliza los reclamos minerales de la Compañía para presentar el argumento. Para obtener más información, consulte los comunicados de prensa de la Compañía del 14 de abril de 2021, 27 de febrero de 2020 y 15 de abril de 2019.

Almaden ha revisado un borrador de la decisión de ayer de la SCJN. Tal como está, el proyecto de decisión determina que la ley de títulos minerales de México es constitucional, pero que antes de emitir los títulos minerales de Almadén, la Secretaría de Economía debería haber previsto un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas pertinentes. El proyecto ordena al Ministerio de Economía declarar ineficaces los títulos minerales de Almadén y volver a emitirlos tras el cumplimiento por parte del Ministerio de su obligación de realizar los trámites necesarios para consultar con las comunidades indígenas. La decisión final de la SCJN podrá ser modificada y diferir del proyecto antes descrito. La decisión entrará en vigor en el momento de la notificación oficial de la decisión a la Compañía, que se espera dentro de los próximos dos meses.

Almaden tiene la intención de revisar la decisión final cuando esté disponible e interactuar con funcionarios del gobierno mexicano y funcionarios de la comunidad local para comprender completamente el impacto de esta decisión en los reclamos minerales de la Compañía antes de determinar sus próximos pasos. Actualmente no existe un cronograma para la consulta del Ministerio de Economía con las comunidades indígenas.

Sobre Almadén

Almaden Minerals Ltd. posee el 100 % del proyecto Ixtaca en el estado de Puebla, México, sujeto a una regalía NSR del 2,0 % en poder de Almadex Minerals Ltd. El depósito Ixtaca alberga una reserva probada y probable que contiene 1,38 millones de onzas de oro y 85,1 millones de onzas de plata (73,1 millones de toneladas con una ley de 0,59 g/t Au y 36,3 g/t Ag). Un informe titulado “Proyecto de Oro y Plata Ixtaca, Estado de Puebla, México NI 43-101 Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad”, que fue preparado de acuerdo con NI 43-101, está disponible en el perfil de la Compañía en SEDAR y en el sitio web de la Compañía. . El Yacimiento de Oro y Plata Ixtaca fue descubierto por Almaden en 2010.

En representación de la Junta Directiva, “J. Duane Poliquin” J. Duane Poliquin Presidente Almaden Minerals Ltd.

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.