public

Alternativas de México para explotar el yacimiento más grande del mundo

Dos meses después de que se anunciara el descubrimiento del yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora, el gobierno de México aún analiza la mejor manera de aprovechar

hace 4 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Dos meses después de que se anunciara el descubrimiento del yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora, el gobierno de México aún analiza la mejor manera de aprovechar el químico con el que se fabrican las baterías de celulares, computadoras y coches eléctricos.

alt

Sin embargo, la reserva estimada en 8.8 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio puede generar una inmensa riqueza para el país, por lo que expertos recomiendan acelerar su aprovechamiento.

De acuerdo con la Ley Minera vigente, la administración de Andrés Manuel López Obrador puede trabar el yacimiento con sus propios recursos o concesionarla al sector privado; sin embargo, aunque las concesiones de dicho yacimiento, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, ya están dadas desde hace diez años, el primer mandatario descartó esta última opción para el yacimiento, por lo que la única alternativa viable parece una colaboración del gobierno y las mineras privadas, que han llegado a tener 40 por ciento del territorio del país concesionado, según datos de presidencia.

"El gobierno no tiene la capacidad tecnológica para explotar el yacimiento de litio, por lo que la opción más clara podría ser crear alianzas con empresas privadas que le ayuden a llevarlo a cabo", dice Pablo Gudiño especialista en minería.

Carles Canet, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM coincide y destaca además que el litio es un elemento considerado estratégico por su importancia en el futuro del sector energético.

Su principal uso está en el almacenamiento de electricidad, especialmente para las baterías de dispositivos electrónicos, aunque también tiene una aplicación en la elaboración de cerámica, vidrios, aceites, polímeros y productos farmacológicos.

¿Cuál es la situación en Sonora?

Según un estudio de la firma Mining Technology, el yacimiento recientemente hallado es considerado el mayor depósito de litio del mundo. Esto ha llevado al desarrollo del proyecto Sonora Lithium, una empresa conjunta de la británica Bacanora Minerals, que posee 77.5 por ciento y la cina Ganfeng Lithium, que tiene el porcentaje restante.

El estudio de factibilidad financiable para las concesión de La Ventana, que representará un 88 por ciento del mineral extraído del proyecto, estima una vida útil inicial de la mina de 19 años, dice el estudio que enlista a las 10 minas de litio más grandes del mundo.

Los 10 proyectos de litio más grandes del mundo, en millones de toneladas totales

alt

Fuente: Mining Technology

Para poder explotar el yacimiento mexicano, se debe llevar a cabo una operación a cielo abierto. Hasta ahora, el proyecto está dividido en dos etapas:

La primera, tendría una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio y requeriría una inversión de 450 millones de dólares para iniciar en 2022, según el estudio,

Mientras que la segunda duplicaría la capacidad de producción a 35 mil toneladas anuales; sin embargo, los derechos sobre el yacimiento, según reconoció el propio López obrador en su conferencia matutina del 22 de enero, tampoco existen registros en el Servicio Geológico Mexicano, según rastreo realizado por el CEO.

No obstante, la página del proyecto asegura que "Bacanora posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente cien mil hectáreas en el noreste de Sonora".

La inseguridad, otro obstáculo

Otro problema al que se enfrenta el gobierno mexicano para erigir al país como uno de los jugadores clave a nivel mundial en la industria del litio es la inseguridad predominante en los estados norte. Los embates del crimen representan una dificultad seria para la minería, que contribuye a un 3.8 por ciento al PIB local.

"Las perspectivas pintan bien para México; pero la inseguridad, al igual que en toda industria, no solamente en minería, es un problema que tenemos que resolver en el país", expresó Sergio Almazán, quien durante 15 años y hasta el 2019 dirigió la Cámara Minera de México (Camimex).

Fuente: El CEO / Mining Technology / OutletMinero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.